ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

LA BIENAL DE MUJERES EN LAS ARTES VISUALES "ABRE" LAS PUERTAS DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES CON SUS PROPUESTAS EN DIGITAL

Más de una  decena de propuestas expositivas de museos, centros de arte y galerías españolas se encuentran ya a disposición del público en la web de la Bienal MAV 2020

Guerrilla Girls. Portfolio Compleat Upgrade 2012-2016. Colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Junta de Andalucía. 

Las “propuestas invitadas” de la Bienal recopila las actividades organizadas por museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales cuya temática y contenidos tengan como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista, en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las buenas prácticas y cuyo eje de debate y reflexión sea el género. Las diferentes propuestas, recogidas a lo largo de todo el año en la web de la Bienal, pueden visitarse en su versión digital (dada la situación actual de confinamiento y cierre). 

Entre las participantes se encuentra numerosas propuestas en Madrid, como el proyecto para la red “Revuelta Feminista en el Museo”, del Museo Reina Sofía; la exposición de Concha Jerez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) “Que nos roban la Memoria”, o “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos”, también en el Museo Reina Sofía. “Rosana Antolí. Una edad de oro: Pulso, Pálpito, Deriva”, “There is nothing in the middle. Patricia Dominguez y Beatriz Olabarrieta” y “A través de la arena”, en CentroCentro; o “Azucena Vieites. Playing across papers” en la Sala Alcalá 31.

Asimismo, y también en Madrid, participa la itinerante con varias sedes “Feminismo mágico. Una conexión con el pasado” (con artistas como María María Acha-Kustcher, Aurora Duque, Mª Carmen García ^Klamca^, María Gimeno, Diana Larrea, Paula Noya y Marina Vargas), o “Dioses de la Frontera”, de la artista Clara Carvajal en la Casa Árabe.

Desde la galerías de arte están las propuestas de Blanca Berlín, con la colectiva “Escuchando el susurro de las mujeres. Ana DMatos, Flore Jennifer B. Thoreson, Lola Guerrera, Ma Casanova, Tatiana Parcero y Veru Iché”; o NF / Nieves Fernández, que presenta a “Daniela Libertad. Casa Conchita, 402”; también Formato Cómodo, con una exposición de la destacada pintora gallega Berta Cáccamo.

Las mujeres ganan protagonismo en los museos de Andalucía, Valencia, País Vasco, Asturias, Barcelona, Gran Canaria, Salamanca…

Además, hay una destacada presencia de proyectos celebrados en distintas regiones, como es el caso de Andalucía. El CAAC de Sevilla presenta la exposición “Suzanne Lacy. Net condition” o la colectiva “Desorientalismos”, que cuenta con obras de Amina Agueznay, Gülsün Karamustafa, Asunción Molinos Gordo o Teresa Solar, entre otras. También participa en CA3 de Córdoba con la retrospectiva de Pauline Oliveros, la exposición “Todo es otro. Ana Prada”, la colectiva fotográfica “La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus, Nan Goldin” y “Guerrilla Girls 1985-2018”.
Así como, 13 ESPACIOarte. Centro de Arte y Creación Contemporánea presenta “Fake Magazines” de Nuria Carrasco.
 

Nuria Carrasco, Fake Magazines


Desde Valencia se presenta la exposición “Un grito a voces” de Julia Galán en el MUVIM de Valencia (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat), comisariada por Semíramis González, y cuyo eje principal gira en torno a la lucha contra la violencia que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, y Bombas Gens con diversos contenidos digitales sobre las artistas Teresa Lanceta y Fernanda Fragateiro.

La participación vasca incluye las actividades de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao con “Todas las noches, todos los conciertos, todo vacío” de Ana Laura Aláez, “De la infancia a la vejez, y también viceversa”, de Tana Garrido y Alina Águila, y “Lo adherente y el fuego”, de Sandra Cuesta. 
Por su parte, Artium Vitoria incluye “Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto” y la “Escultura” de Elena Mendizabal. 

Asturias hace presencia en la Bienal con el proyecto “La mujer invisible” de Cristina Busto, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 

Asimismo, Barcelona presenta los proyectos digitales ----- de MABCA, y anuncia también la apertura en septiembre de “Ella, el ojo, el dedo, la mano. Margaret Harrison, María María Acha- Kutscher, Nuria Güell” en la galería ADN de Barcelona, comisariada por Alexandra Laudo. 

En cuanto a Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM presenta la conferencia de la artista sudafricana Sue Williamson, editora, periodista y escritora involucrada en la lucha política del país durante el apartheid y considerada como una de las creadoras visuales de más prestigio del continente africano y de reconocimiento internacional. También adelanta la exposición “Sisters hoop” de la española Alicia Framis, que abrirá sus puertas en junio.

El DA2 - Domus Artium 2002 de Salamanca presenta, dentro de “Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España” (proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales) un ciclo expositivo dedicado a la artista visual Lúa Coderch.

Una Bienal que crece todo el año

Desde la asociación MAV - Mujeres en las Artes Visuales – se invita a las instituciones y organizaciones a que sumen sus actividades a la programación de la Bienal, abierta a todos los formatos, no sólo exposiciones, también encuentros, ciclos, talleres, programados a lo largo de este año. Por ello, la lista de propuestas invitadas irá en aumento a medida que se sumen nuevas propuestas que, tras la valoración por la Junta Directiva de MAV, se incorporarán a la difusión y comunicación de la BMAV tanto desde la web como desde las redes sociales de la Bienal. 

Para consultar el completo de “Propuestas invitadas” por meses, y según se vayan añadiendo las nuevas, visitar https://www.bienalmav.org/es/propuestas-invitadas/