ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Black Velvet”, exposición de Katarzyna Rogowicz en el Invernadero del Garden Center Bourguignon de Madrid

Katarzyna Rogowicz

Del 26 de febrero al 25 de marzo de 2019

 

 

 

“El terciopelo trasmite elegancia, suavidad, movimiento y se asemeja al significado actual que tiene para mí el dibujo mismo” fruto de esta atracción que la artista siente por el terciopelo negro, surge el título de esta exposición: Black Velvet.

La exposición reúne 24 imágenes de alfabetos y metáforas visuales, donde se fusiona la memoria del pasado báltico de la artista con las experiencias vitales del sur. Son obras simbólicas y reflexivas, concebidas como diálogos entre los entornos naturales y sus elementos. Se compone de dibujos a plumilla con tinta china en blanco y negro, con toques de color en pequeño formato. Además, la exposición contará con muestras de retratos y lámparas de sus anteriores producciones artísticas.

A raíz de trabajar durante un año en la Factoría, Katarzyna Rogowicz enfoca su trabajo hacia el dibujo con una actitud más consciente, bajo el lema “A Polish drawing, forever yours”. El proyecto comisariado, manifiesta la fascinación de la artista por la naturaleza, impactada por el característico contraste del blanco y negro en zonas de Lanzarote (referencia que se consigue intensificar mediante el uso de la monocromía), traduciendo sus apuntes al natural a recuerdos del pasado. Proceso que surge de la necesidad de trasmitir al exterior recuerdos de su feminidad e infancia creando nuevos significados basados en la memoria y las experiencias vividas, convirtiéndolas en sus propias verdades y devolviéndolas en forma de imágenes
Esta muestra nace de la necesidad de volver a los orígenes, del contacto con el entorno y sus múltiples visitas al medio natural, y del impulso de volver a las costumbres de la infancia, pues es el acto mismo de dibujar de los primeros recuerdos que la creadora posee.

Esta búsqueda de la armonía para ordenar pensamientos, fusionando la naturaleza con recuerdos íntimos pasados, dará lugar a una colección visual de ilustraciones que expresan su peculiar forma de entender el mundo. Por ello la creadora, ha querido exponer sus obras en un espacio alternativo como es el Invernadero del Garden Center de Bourguignon, es decir, entre plantas exóticas y flores.


Katarzyna Rogowicz

(Polonia, 1971). Vive y trabaja entre Murcia y Madrid.
Artista multidisciplinar e ilustradora de literatura infantil y juvenil. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, diseñadora gráfica y especialista en Tejido Artístico por la U.P de Turno, Varsovia. Afincada en Murcia desde hace 25 años, tras emprender la huida de su país natal, inició un proceso experimental detrás del sentimiento de desarraigo, estrés cultural y crisis de identidad. Durante más de dos décadas su trabajo ha sido premiado y reconocido, como también visible de forma muy continuada, en numerosas exposiciones y manifestaciones culturales y artísticas, individuales y colectivas dentro y fuera de la Región. Entre las que destacamos 17 (El triángulo D+I+H: Diseño- Ilustración-Haiku) Centro Párraga (2018) y Fever expuesta en el Museo de Bellas Artes de Murcia (2012).

En 2018 disfrutó la beca para el apoyo al emprendimiento en las industrias culturales y creativas (ICC) en la Factoría Cultural Región de Murcia bajo el patrocinio del Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la Fundación Caja Mediterráneo.

Otros reconocimientos anteriores a destacar son la obtención en 2014 del premio para “WONDERLAND” en la categoría “Arte al Mejor Proyecto Expositivo” llevado a cabo en 2013, y la participación en el Encuentro-Coloquio “Mujeres creadoras: generadoras de arte”.

Ha expuesto en las salas municipales de San Javier, Moratalla y Molina de Segura gracias al programa regional EXE 2018 y EXE 2019- Plan de Espacios Expositivos (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia consejería de turismo y cultura), ambas en la Región de Murcia; en el Centro Párraga con la performance visual y sonoro colectiva OBSESIO en 2018 y en el Museo Arqueológico de Murcia. Compagina la investigación-creación interdisciplinar con el diseño, la ilustración y la edición de publicaciones, así como con la docencia de las manifestaciones gráficas más diversas en multitud de ámbitos públicos o privados.
 
BLOG:  https://katarzynarogowicz.wordpress.com/
WEB: https://cargocollective.com/katarzynarogowicz  
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/katarzynarogowicz/