ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Blanca Berlín en La Distinción, La broma infinita

Galería Blanca Berlín

LA DISTINCIÓN. LA BROMA INFINITA

20-12-20 / 20-01-21

Ouka Leele. El beso, 1980. Galería Blanca Berlín

 

La propuesta de Blanca Berlín para La Distinción, La broma infinita, orbita en torno a tres artistas que, aunque pertenecientes a generaciones diferentes, comparten un planteamiento artístico vanguardista, experimental e innovador.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) puede ser considerado como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica española. Con estética pop, abordó en los años 70 y 80 la serie “La Playa”, que presentamos en esta edición de La Distinción, y que concitó la admiración internacional, como se puede inferir del texto que Martin Parr le dedicó y que adjuntamos a nuestra propuesta. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de Andalucía; en 2005, el galardón Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas; y en 2013, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña.  Tiene obra en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el MOMA de Nueva York y en numerosas instituciones nacionales e internacionales.  En 2017, la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino inauguró el Centro Pérez Siquier en Olula del Río, Almería, dedicado enteramente a su obra.

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), conocida por el pseudónimo artístico de Ouka Leele, es una de las protagonistas de la movida madrileña de comienzos de los ochenta, siendo su obra especialmente representativa del espíritu libre de la época y de las tendencias artísticas que se desarrollaron bajo su influencia. Barbara vivió el clima aperturista de los setenta en Barcelona, Madrid y Nueva York, con las inquietudes de una juventud que buscaba en el arte los caminos hacia la futura democracia. Su arte es fruto del cambio, de la necesidad de expresión latente tras un período de represión. Sus obras  más características  son los  grabados  y las  fotografías  en  blanco  y negro  coloreadas, que han  sido  expuestas en ciudades  como  París,  Londres, Tokio, Lisboa, Sao Paulo o Nueva York. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía en 2005, La Medalla de Honor en la XI Bienal de El Cairo, el Premio de Cultura de la CAM, la Medalla de plata de la CAM, etc.

Soledad  Córdoba  (Avilés,  1977)se doctoró en  Bellas  Artes por  la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a  través  de  becas  como la Beca  Leonardo  a  Investigadores  y  Creadores Culturales  2017  de  la  Fundación  BBVA con  la  que  desarrolló  el  trabajo  que presentamos en la feria. Cursó distintas estancias con residencia en París (Cité Internationale  Universitaire  de  París),  Londres  (TATE  Britain,  The  Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre  de  produció  d’arts  visuals  i  multimédia).  Su  trayectoria  artística  está avalada por diversos premios de Fotografía y Artes Plásticas cabe resaltar entre otros, el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio  de  Artes  Plásticas  de  la  Fundación  Universidad  Complutense,  el Certamen de Artes Plásticas de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.