ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Blanca Soto Arte presenta "Shapes for a perfect world"

Sexta exposición individual del dúo de artistas PSJM en la galería madrileña. Hasta el 15 de diciembre de 2018

 

PSJM presenta en ésta exposición la serie «Formas para un mundo perfecto», obras ideadas como si se trataran de objetos estéticos realizados en un mundo imaginario, cuando, después de un levantamiento global, ya se hubiera alcanzado la utopía. De este modo, cuando ya no hay nada que criticar, los creadores podrían abandonarse a la mera creación de formas bellas. PSJM presenta tres relieves de corte constructivista producidos con materiales nobles, como la madera de caoba o el bronce y el acero inoxidable. Estas esculturas de pared se acompañan de páginas de un diario ficticio en el que se narran las motivaciones y procesos creativos que conducen a gestar estas bellas formas. Una vez más, en la obra de PSJM confluyen diferentes disciplinas: literatura, escultura, diseño y reflexión filosófica.

«Formas para un mundo perfecto» (2017): “Ya no hay desigualdad o injusticia en el mundo. Las relaciones humanas florecen en armonía y paz. Después del levantamiento global ya no queda nada por lo que luchar, nada que criticar, nada de qué preocuparse. Por fin, ahora, podemos abandonarnos a las formas bellas y reconfortantes”.

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presentan como una «marca de arte», apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas, un requisito para excluir las suposiciones tradicionales sobre la acción artística.

El «equipo-marca» ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: Phaidon-New Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014, entre otras publicaciones. Sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales como Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009), The Real Royal Trip… by the Arts, PS1-MOMA, New York (2003, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez), y otras de ámbito estatal como Prophetia, Fundación Miró, Barcelona (2015) o PIGS, Artium, Vitoria (2016).

En el ámbito teórico, cabe señalar algunas de sus últimas publicaciones: Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (CENDEAC, Murcia, 2015), Arte y procesos democráticos. Hacia una estética horizontal (TEA, Tenerife, 2017) o el artículo «Marcuse y el lema de la CIA» en la Revista de Occidente (Madrid, 2016). Entre sus trabajos de gestión cultural se encuentran el comisariado, coordinación e imagen de “Biotopías” (Las Palmas 2018), Arte y Participación Ciudadana (Las Palmas G.C., 2016) o la coordinación e imagen de World is Work, comisariada por José María Durán (Kwadrat, Berlín, 2010). Su intensa actividad se extiende a la didáctica, donde destacan su presencia como profesores invitados en la Washington State University o los talleres de verano PSJM•BerlinWorkshop en el Instituto Cervantes de Berlín (2012-2015), comisariando también las exposiciones con las instalaciones creadas por los colectivos de alumnos.