ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Blanca Soto. CONVOCATORIA AQUÍ Y AHORA 2015. "Les délinquants de l´inutile. Utopie"

+info: web Aquí y Ahora BASES E INSCRIPCIÓN.

Fecha límite de envío de propuestas 10 de Noviembre 2015

En esta edición y siguiendo con el espíritu del programa Aquí y Ahora (AyA) hemos tomado este título a modo de paradoja sobre lo que a nivel social se entiende por la función del arte y la creación en general.

Si, socialmente y en nuestra, mal interpretada, cultura del ÉXITO y el pragmatismo funcional y racional parece ser que la creación resulta ambigua y difusa, por manejar e investigar con conceptos y “posibilidades” subjetivas, muchas veces al margen de lo establecido por convenciones sociales, políticas y económicas.

Esto marca de manera importante el ámbito y los espacios intersticiales, periféricos por los que se mueve la creación y la cultura de investigación (lo que llaman arte). También es el caso de la Filosofía: intrínsecamente relacionada con los procesos de invención creativa.

La visión y escenario principal de este campo de ensayo resulta pues marginal, por moverse en los bordes (márgenes) o límites de lo establecido, conocido y admitido dentro de nuestra “lógica” social.

La creación se mueve así en un espacio que nos quieren hacer creer estéril e inútil. La Cultura siempre es “prescindible” dicen. Solo parece tener un interés mercantilista. Carente de aplicaciones políticas o sociales.

Ocultan de este modo el verdadero valor del “verdadero” conocimiento forjado precisamente en los “limites” del saber. Paradójicamente el “Motor” fundamental de nuestra sociedad. Sobre los que basará sus cambios el “Gatopardismo” político con sus futuras pautas a seguir para que… “todo siga siendo igual”.

Siempre serán posibles otros modelos de existencia ahora marginales y temidos. Allí donde la inalcanzable utopía es el elemento moviente fundamental de crecimiento y evolución.

El título donde enmarcamos la presente edición de Aquí y Ahora (AyA): Les délinquants de l´inutile” es el nombre de una brillante y expuesta ascensión invernal, de escalada en hielo y mixto, que abrieron en la cara norte del Vignemale, Pirineos, B. Dandonnau, C. Ravier y R. Thivel, el 24 de marzo de 1994. Dificultad: ED. (Extremadamente Difícil) Desnivel 800 metros. Aún con escasísimas “repeticiones”. Verdaderos visionarios.