ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Blanca Soto. Exposición “HUOM “de Mirimari Väyrynen en galería Blanca Soto.

Los temas centrales de la exposición “HUOM “de Mirimari Väyrynen son tanto los problemas medioambientales, como las actitudes sociales en esta materia. En su trabajo se interesa por la exploración del paisaje como el ámbito donde surge todo el proceso de percepción e interacción con el mundo. Entiende el paisaje formado por capas sociales, históricas, temporales y culturales, además de como un archivo que guarda y revela los valores y fenómenos de cada época. El concepto de paisaje ha cambiado en las últimas décadas, el entorno operativo y social cotidiano de las personas (el paisaje), es tanto físico como abstracto (topografía, temperatura, vegetación) pero también inmaterial.

La exposición será una instalación  pensada específicamente para el espacio de la Galería, combinando lo objetual y lo pictórico, aplicando un método y una selección de materiales que cobran importancia en la estructuración del contenido y en la interpretación de la obra. Así Mirimari, ha realizado paisajes al óleo (de proceso creativo lento) además de productos industriales usados generalmente por la publicidad, como luces fluorescentes o pantallas de texto led.

En el entorno urbano, las pantallas led llaman  la atención, informan, ofrecen servicios o productos o advierten de posibles peligros. En la exposición la artista ha querido enlazar algunos de estos conceptos con la exploración sobre  la relación entre el ser humano y la naturaleza. Habrá relojes led marcando horas locales de distintos lugares del mundo donde hay peligro de catástrofe (polémica política de medio ambiente) reflejando así el paso del tiempo.

Una pantalla atravesará horizontalmente uno de los paisajes, cuestionando así los valores  medioambientales, haciendo la  observación  del paisaje molesta y difícil. La imagen de un bosque en 3D encontrada en Internet, interesante por su contenido contradictorio, que parece representar un lugar familiar y al mismo tiempo nostálgico y sin embargo, es una imagen que circula globalmente en la red y podría ser reducida a un código matemático.

La forma de percibir el mundo, y la naturaleza se encuentran en un estado de transición incuestionable, debido a los últimos cambios tecnológicos, sociales y climáticos.  Las estructuras políticas y sociales utilizadas hasta el momento, están anticuadas y las nuevas aún por llegar, vivimos en una época de confusión, pero también lo es de creación.

Aunque hoy en día, realizar una labor que precise de una gran cantidad de tiempo,  no se considera productivo ni eficiente, Mirimari ha invertido un año de su tiempo en este trabajo de investigación  y es justamente este proceso lento y cuidadoso el que da auténtico valor a su trabajo de observación, fomentación del pensamiento crítico y de adaptación a los fenómenos  de un mundo cambiante.