ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Blanca Soto. Hans Lemmen, "Hunter-gatherer", en Galería Blanca Soto.

unnamed (1)

Inauguración: jueves 21 de mayo a las 18:00 horas.

Del 21 de Mayo al 22 de Junio de 2015.

Lugar: Galería Blanca Soto. Calle de Almadén, 13, 28014 Madrid.

La exposición Hunter-gatherer se centra en sus dibujos con una selección de un total de 12 trabajos. A pesar de haber sido concebidos de manera independiente, una vez reunidos conforman una mitología alternativa, sin dioses, en la que el artista dispone al “animal humano” –el que todos somos- en su propio biotopo. De esta manera, Lemmen describe el comportamiento de una nueva y extraña especie animal, trabajando casi como un biólogo. En palabras del artista, él ve a “los humanos como animales que sufren, se arrastran, y buscan seguridad”.

Lemmen vive y trabaja en el contexto de una granja tradicional en la región belga de Hesbaye, lo que tiene un reflejo directo en su obra: hay elementos reconocibles del propio entorno que se convierten en representaciones recurrentes, adquiriendo un contenido significativo en sus dibujos Hans Lemmen contempla al ser humano como “una paradoja ambulante”. Esta visión la fundamenta en el hecho de que los humanos se rigen por la razón a la vez que la emoción / el instinto. Se mantiene fascinado por el hecho de que una parte importante de la humanidad aún obedece a un mundo mítico, a pesar de sus capacidades racionales. La arqueología es un campo que interesa a Lemmen, por su lucha por introducirse en la naturaleza animal del humano y encontrar sus orígenes.

La técnica que utiliza para sus obras la desarrolló junto con el Museo Van Gogh de Amsterdam: cada una de las hojas es pigmentada con tintes ocres mediante un tratamiento de manganeso óxido. Todas ellas derivan en resultados muy diferentes.

Los espectadores (Lemmen se ve a sí mismo también como tal) tienen su propia interpretación de lo que ven. Parecen biólogos que intentan explicar la percepción del comportamiento de un animal extraño. Pero ellos mismos, son animales extraños…