ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Blanca Soto. Oscar Seco en la Galería Blanca Soto: Caidos del Cielo

Del 18 de junio al 16 de julio de 2013.

Después de retratar la Guerra Civil Española desde un punto de vista irónico y desenfadado, Oscar Seco (Madrid, 1964) presenta en exclusiva su nueva serie Caídos del cielo, en la galería madrileña Blanca Soto.

Partiendo de premisas más globalizadoras –igualmente mordaces e iconoclastas–, los nuevos lienzos de Seco asumen un retorno al espíritu de la pintura dejando un poco al margen, después de varios años de exitosa convivencia, la producción de dioramas, maquetas y videos; aún así podremos contemplar un par de ellos. Los desastres de la guerra, el descalabro de las civilizaciones, la política o la venganza de la naturaleza siguen siendo obsesiones motoras en la nueva producción del artista.

Entre la crítica social y el still-life postmoderno discurren en estos panoramas surreales ruinas y aves colosales, apropiados de artistas barrocos como Snyders, Claesz o Chardín, caídas o estrelladas como bombas en edificios. Despojados los lienzos del marcado carácter pop de series anteriores, restringe el uso de colores vivos para utilizar exclusivamente el blanco y negro y sus gamas cromáticas derivadas. El resultado es fotográfico y documentalista: imágenes descarnadas del desastre.

Los referentes literarios en su nueva obra remiten al ciclo de novelas apocalípticas de J. G. Ballard o a novelas como los Huevos fatales del escritor ucranio Mijail Bulgákov, además de El Alimento de los dioses de H. G. Wells.

Blanca Soto Arte

Almadén, 13

Madrid