ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Camara Oscura Galeria de Arte | Mendia Echeverría | “Muséum” | Festival Off de PhotoEspaña


El próximo sábado 27 de mayo se inaugura la exposición individual de la fotógrafa española Mendia Echeverría (Lerín, 1989) en el marco del Festival Off de PhotoEspaña.

​Comisariada por Juan Curto.

Inauguración: sábado 27 de mayo de 12.00 a 14.30 h.

Hasta el 22 de julio.

Camara Oscura Galeria de Arte.

C/ Alameda, 16, 1º B, Madrid.

El proyecto Muséum consta de una serie de fotografías que documentan El Museo Nacional de Historia Natural de París, que se constituye como un espacio arquitectónico para preservar las memorias. Este proyecto pretende construir un archivo en formato de atlas visual que revele como la memoria es un componente transversal. El objetivo general del proyecto es la investigación sobre el papel del museo del siglo XXI más allá de ser un espacio que únicamente albergue memorias. Como objetivos específicos, se plantea el sentido del museo como espacio de aprendizaje y la huella en la memoria que puede dejarnos.

El Museo Nacional de Historia Natural de París es el museo de historia natural de rango nacional de Francia. Sus funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la investigación y la difusión de la cultura científica en todo lo referente a la especialidad propia de la institución: la historia natural. En este escenario, el nexo entre memoria y espacio constituye una veta de exploración fotográfica a partir de la siguiente premisa: el espacio se adecúa de manera casi atemporal para albergar recuerdos que no pertenecen al propio lugar donde se encuentran ubicados.


La memoria se configura como el cimiento de la cultura de una sociedad y, por tanto, de la base de la educación. Basamos nuestra forma de educar y hacer educación en base a lo que hemos vivido, así como la memoria condiciona y define la esencia de aquellos que habitan en una determinada cultura. Analizar esa memoria supone entender cómo se construyen y configuran los espacios. Los museos han sido y son espacios contenedores de conocimiento, una vía para enseñar y traer desde lugares lejanos aquello de lo que solo se tenía referencia por los libros. La forma en que la memoria se objetiva y graba en el espacio público constituye otra manera de enmarcar los recuerdos y vivencias de un espacio físico concreto. Estas fotografías se configuran como esferas donde se recopilan el tiempo, el espacio y la historicidad, y que nos permiten analizar el modo en el que el pasado llega a moldear el futuro.

Texto de Mendía Echeverría. 

Más información en la web https://camaraoscura.net/mendia-echeverria-museum-festival-off-photoespana-27-mayo-22-julio-2023/