ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Irijalba VII Premio "La Palabra Pintada" al mejor libro de artista Fundación Ankaria | Galería MPA

Galería MPA

La Fundación Ankaria concede a Carlos Irijalba el VII Premio "La Palabra Pintada" al mejor libro de artista

 

La Fundación Ankaria ha distinguido al artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) con el VII Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista por su proyecto titulado Exaptación.

La obra galardonada constituye una reflexión sobre el concepto que acuñara la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba en el siglo pasado para aludir a los rasgos genéticos originales de algunas especies que con la evolución adoptan funciones diferentes.

Partiendo de la espuma metálica como material de trabjao, concebido en los aõs 60 para su uso en prótesis humanas, el artista ha creado un libro compuesto por 24 piezas únicas -mismonúmero que costillas tiene el ser humano- acompañadas por el texto original de Elisabeth Vrba, con anotaciones del propio Irijalba, sobre un papel piedra irrompible e impermeable.

"El libro remite en su forma y apariencia al libro tradicional, con lomo, cubiertas y tripa en un juego dialéctico entre la obsolescencia y la exaptación, pero el interior aloja la diversidad latente de otros posibles usos, como un repositorio mineral capaz de nuevos propósitos", explica el artista.

Carlos Irijalba exresidente en la Rijksakademie de Amsterdam 2013/14, se gradúa en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004.

Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografia 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York.