ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Rosón: La Fundación RAC presenta la exposición de Ignasi Aballí: En el Aire

Comisaria: Issa Mª Benítez Dueñas

Inauguración viernes 8 de Julio de 2011

La exposición de Ignasi Aballí que presenta la Fundación RAC gira en torno a la idea de la transparencia, de lo que está aunque no se ve y de la manera en que eso se percibe. Retomando un proyecto reciente en la Pinacoteca de Sao Paulo, Aballí ha producido un conjunto de vitrinas transparentes que aparentemente no contienen nada pero sobre las que se ha impreso texto, imágenes o color de modo que representan otra forma de contener información.

Formando el eje central de la exposición, las vitrinas se complementan con otros trabajos realizados expresamente para esta ocasión, entre ellos el video Medir el aire cuya aparente falta de relato acaba por convertirse en una especie de narración alternativa que flota sobre la imagen de decenas de cielos que, uno tras otro van apareciendo ante nuestros ojos y que ofrecen una gran cantidad de información : una determinada hora del día, una estación del año, un lugar distinto. En este trabajo Aballí utiliza sistemas técnicos de medición para calibrar en cada momento la intensidad del color del cielo: los porcentajes de CMYK y de RGB, la luminosidad y la saturación del color en cada imagen.

Aballí presenta también una serie de fotografías de niebla realizadas en diversos puntos de la geografía de Galicia -otro elemento cuya presencia es efímera y que se escapa a nuestra percepción- así como una intervención sobre dos de los ventanales de la sala de exposición. En todos los casos poniendo en evidencia la relación entre lo que vemos y lo que está ahí aunque no lo podamos ver.

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo que recoge dos proyectos a modo de libro de artista y un libro de textos que reúne también la obra en exposición.

Fundación RAC

Sarmiento, 41 36002 Pontevedra