ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

CARMEN NIETO MANGLANO. Conversaciones y discusiones entre madre e hija.


exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo de Burgos. Online hasta que la sala se pueda abrir al público de nuevo. 
FECHA: noviembre de 2020 -Febrero de 2021
WEB: http://museodeburgos.net/exposiciones/
VISITA GUIADA ONLINE: CONVERSACIONES ENTRE MADRE E HIJA. Carmen Nieto Manglano - Ecxposición Temporal en Museo de Burgos.

La exposición de la artista madrileña afincada en Burgos (1949-2006) se podrá ver en formato online en el Museo de Burgos a la espera de poder abrir sus puertas al publico en breve.

María Sanz Nieto, es la comisaria y la hija de la artista que concibe esta exposición como un dialogo entre las dos y entre disciplinas la pintura y la poesía:

“El concepto de la Exposición viene de lejos, hace tiempo que quise vincular la obra de mi madre con poesía porque son dos artes que se complementan, se entienden y encajan la una con la otra. Pero es que, además, la historia de la vida de mi madre pedía una curación así, por medio de otra disciplina. Es una curación tanto artística como personal y nos ayuda a curar en su doble sentido: por un lado, el que tiene que ver con esa mediación entre el arte y el espectador y por otro en el sentido más primitivo de sanar, de ayudar a superar momentos duros de la vida.”

La selección de la obra tiene que ver, por tanto, con el momento que se está narrando: el final de una relación rota por varios lados y la reconstrucción de los hechos para poder dar un paso adelante en ese silencio sordo que quiso invadirlo todo, pero no pudo.

Se narra la última década de la vida artística y personal de Carmen Nieto Manglano y se presentan dos etapas y dentro de la última dos series que se abordan de manera simultánea a lo largo de la década; Abstraciones y La densidad del silencio son las dos grandes etapas representadas por 34 obras donde la abstracción más furiosa y la calma más densa se dan cita y se complementan. Dentro de La densidad podemos ver dos maneras de acercarse a ese silencio y ese reflejo de lo pesando, denso y lleno que puede estar el vacío; a través de los Paisajes y de las Arquitecturas como visiones antagónicas y complementarias de esa realidad sola.

“Creo que es importante que se puedan mostrar los procesos, hay una serie de obras inacabadas y varios bocetos a bolígrafo, porque permite ver la obra por dentro en su ejecución y resulta una forma muy generosa de exhibición que no es nada habitual, ahí se aprecian los cálculos matemáticos, las cotas, lo sustentado y lo que sostiene de una manera casi poética.

Para mí es todo un honor poder hacer este proyecto junto a mi madre y dar voz a esas Conversaciones y discusiones entre madre e hija, en un lugar tan emblemático como el Museo de Burgos. Tengo que agradecer La exposición de la artista madrileña afincada en Burgos (1949-2006) se podrá ver en formato online en el Museo de Burgos a la espera de poder abrir sus puertas al publico en breve.