ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea" comisariada por José Tono Martínez

A partir del 27 de noviembre, la Sala de Guillotinas del Museo Biblioteca Nacional de España abre sus puertas para ofrecer un viaje al corazón del #CaminodeSantiago. La exposición "Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea", ha sido comisariada por José Tono Martínez (@heliconaxis), y se centra en el valor del Camino como un archivo vivo, testigo de mitos y símbolos que han acompañado a los peregrinos desde su origen.

La exposición, mediante la exposición de carteles, dibujos, y obra grafica en soportes menores como programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos, e incide en el valor cultural, turístico y espiritual del Camino, ofreciendo un viaje a través de la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del mito jacobeo, como protagonista indudable de la historia de España y de Europa.

Carteles para un Camino, 100 años, una exposición producida por el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura y Deportes, para la BNE, con motivo del Año Jacobeo 2021, se nutre de fondos y muestras procedentes de la propia BNE, del CDTE Turespaña/Ministerio de Cultura y Turismo, del Museo do Pobo Galego, del Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Lalanda. La selección muestra trabajos, entre otros, de Castelao, Carlos Maside, Carlos Sobrino, Eduardo Santonja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Fransesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, hasta llegar a Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

“Carteles para un Camino, 100 años”, en su apartado actual, culmina con Historietas Jacobeas, 7 historietas y 8 carteles realizados por 15 ilustradores que representan la vanguardia de la ilustración, habiendo, muchos de ellos, recibido los más importantes premios y reconocimientos del mundo de la historieta. Ellos son Juan Berrio (Valladolid, 1964), Calpurnio (Zaragoza, 1959), José Domingo (Zaragoza, 1982), Ana Galvañ (Murcia, 1980), Miguel Gallardo (Lleida, 1955), Elena Ibáñez (Cantabria, 1996),  iRati F.G (Navarra, 1983), Pere Joan, comisario adjunto del proyecto, (Palma de Mallorca, 1956), Raquel Lagartos /Julio César Iglesias (Oviedo, 1982, ambos dos), Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), Antonia Santolaya (La Rioja, 1966), Pepa Prieto Puy (Santiago de Compostela, 1989), Sonia Pulido (Barcelona, 1973), y Mikel Valverde (Álava, 1966), todos comprometidos con la idea de avivar esta ruta de encuentros que es el Camino de Santiago.