ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cartografías ciudadanas, exposición producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Del 4 de marzo al 4 de abril del 2010.

LUGAR: Sala 1. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Jovellanos 21. 33201 Gijón

HORARIO:

Lunes a viernes, de 17 a 20 horas

Sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas

Domingos, de 11 a 14 horas

La Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, albergará, desde el jueves, día 4, y hasta el 4 de abril la exposición Cartografías ciudadanas, muestra que presenta al público la documentación en vídeo, textos e imágenes del I Encuentro Internacional sobre la temática que reunió en Gijón a un amplio grupo de investigadores y activistas de diferentes campos del conocimiento: arquitectura, periodismo, antropología, urbanismo, arte, geografía, biología, psicología, trabajo social y desarrollo de software.

Este encuentro se celebró el pasado verano en el LABcafé del Centro de Arte y Creación Industrial y tenía como objetivo afirmar y tejer red, combinar esfuerzos y recursos para el desarrollo de un proyecto convergente de software libre de cartografía ciudadana. A lo largo de tres jornadas, se desarrollaron presentaciones teóricas, mesas redondas y sesiones de trabajo abiertas al público. Durante el encuentro se produjo un archivo público en video e hipertexto de algunas de las experiencias y herramientas de cartografía ciudadana más relevantes como OpenStreetMap -un proyecto global de datos geográficos libres-, o Solidarity Maps, una iniciativa de base libanesa-palestina que produce mapas sobre el conflicto en Oriente Medio.

La actividad trataba también de servir de impulso al proyecto regional, ya en marcha, de cartografía ciudadana Mapeando Asturias y a su guía educativa relacionada. Cartografías Ciudadanas. El arte de la cartografía apropiado por los movimientos sociales e iniciativas ciudadanas ha sido producida por LABoral, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la línea de Contenidos Digitales y Centros del Conocimiento del Plan Avanza, y ha sido concebido por el artista asturiano Pablo de Soto (hackitectura.net), quien ha contado con la colaboración de David Pello para el desarrollo técnico.

Los mapas son herramientas no neutrales e imprescindibles para transformar la realidad: definen prioridades, objetivos y una visión particular del mundo. Históricamente han servido, por ejemplo, para planificar la conquista militar o para promover la explotación turística de ciudades y territorios. En un periodo más reciente el arte de la cartografía, en un proceso de abajo a arriba, ha sido apropiado por los movimientos sociales e iniciativas ciudadanas para la consecución de su propia agenda, a veces opuesta a los estamentos del poder.

Coincidiendo con esta exposición en el Antiguo Instituto, se presenta la consulta ciudadana Mapeando Asturias, consistente en un experimento de cartografía digital y participativa sobre Asturias en la que los visitantes a la sala pueden contribuir de manera directa con sus conocimientos y preocupaciones sobre la región en base a una taxonomía que incluye campos como oportunidades, deseos, conflictos o amenazas.

Más información en:

www.cartografiaciudadana.net

www.mapeandoasturias.info