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El Centro Atlántico de Arte Moderno inaugura 3 exposiciones

Centro Atántico de Arte Contemporáneo

Hasta el 1 de marzo del 2020

- “Jack Beng-Thi”

- “Esther Ferrer”

-  “No news - Good News”

Esther Ferrer

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición ‘Esther Ferrer’ con la que esta institución cultural de la isla de Gran Canaria rinde tributo a la artista española más destacada del movimiento conceptual en nuestro país y pionera del arte de acción y la performance en España. 

La muestra, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se exhibe en la sede principal del CAAM (planta 1) del 17 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020, con entrada libre y gratuita.  

El proyecto expositivo reúne una selección de obras representativas del universo creativo de Esther Ferrer a través de instalaciones icónicas de su amplia trayectoria artística, objetos y el registro en fotografía y en vídeo de diversas de sus performances.

La propia Esther Ferrer activará en el CAAM, al día siguiente de la inauguración de la exposición, el viernes 18 octubre (19:00h), una performance que da la oportunidad al público residente en Gran Canaria de contemplar en directo a una de las grandes creadoras de nuestro país.  

En palabras del comisario de la exposición, Carlos Díaz-Bertrana, gran conocedor de su trabajo, este proyecto define un espacio significativo del trabajo de la artista, situado en “el enigma del tiempo, el cuerpo, el feminismo, el vacío, el azar, la reflexión sobre el arte y los números primos”. 

Esther Ferrer (San Sebastián, Guipúzcoa, 1937) inició su carrera a finales de los años sesenta. Desde entonces desarrolla diferentes líneas de pensamiento. Su trabajo, inscrito en la corriente minimalista y conceptual, es una referencia fundamental para varias generaciones de artistas en España.  

Ferrer cuenta con los máximos distintivos y reconocimientos de las artes en España. En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Y en 2014 le fue concedido el Premio Velázquez, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno español en reconocimiento a los méritos de artistas del ámbito de Iberoamérica, equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de Literatura.


Jack Beng-Thi 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta el mayor proyecto expositivo realizado hasta el momento en Europa sobre la obra del artista y antropólogo de la isla de La Reunión, Jack Beng-Thi. Es una muestra retrospectiva, producida por el CAAM con la colaboración de Casa África, JTI y el Instituto Francés en España, que se exhibe del 17 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020, en la sede principal del CAAM (plantas -1 y 0), con entrada libre y gratuita.

'Jack Beng-Thi' reúne una relevante selección de su extensa obra, de carácter multidisciplinar, que incluye esculturas, instalaciones, fotografías, vídeo y la performance que el artista activa el día 23 de octubre en el cubo central del edificio que acoge la sede principal del CAAM. 
 
Su trabajo artístico posee connotaciones históricas, sociales, políticas y medioambientales, dentro de la línea de compromiso con las culturas en las que ha desarrollado su obra, en múltiples contextos de África, Asia y Europa.
 
Este proyecto retrospectivo ha traído a Gran Canaria desde la isla francesa de La Reunión, situada al este de Madagascar, una selección de 27 obras icónicas de su producción, de las cuales diez de inspiración africana se exhibieron en 2018 en la sede de Casa África. Otras 18 creaciones del artista se muestran ahora en el CAAM en este segundo tramo del proyecto artístico, comisariado por Orlando Britto Jinorio y Nilo Palenzuela.
 
Jack Beng-Thi (La Reunión, 1951) es un artista multidisciplinar de formación escultórica. Vive y trabaja en su isla natal, donde confluyen distintas culturas. Su familia es de origen indio, chino-vietnamita, africano y europeo. Desde estas referencias culturales, ha emprendido un viaje permanente como artista-antropólogo contemporáneo. 
 
Beng-Thi aúna en sí mismo lo que la isla de La Reunión representa en el océano Índico como encuentro permanente de culturas, en el que el sustrato africano tiene una enorme relevancia junto a las culturas asiáticas. 
 
Beng-Thi ha hecho de su investigación y trabajo, relacionados con sus orígenes africanos y asiáticos, el viaje existencial y artístico de su vida, viviendo largas temporadas en distintos contextos del continente africano donde ha desarrollado muy importantes proyectos.
 
Se trata de un artista reconocido en el propio continente africano como un creador que no solo ha trabajado sus raíces desde la diáspora, sino desde una acción directa en el mismo con un alto nivel de compromiso con el arte y la cultura contemporánea africana. 
 
Con una trayectoria profesional de más de 30 años de trabajo, Beng-Thi es uno de los exponentes más destacados de lo que significa aunar tradición y modernidad en un sistema de trabajo, lo que hace que, junto a la calidad indiscutible de sus propuestas, su obra sea tremendamente atractiva y singular. 


‘No news, good news’

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición colectiva ‘No news, good news’ que reúne una selección de obras -instalaciones, objetos, dibujo, pintura, fotografía y vídeo- que pretenden cuestionar las formas de representación de las imágenes.

La muestra -producida por el CAAM con la colaboración del Gobierno de Canarias- se exhibe del 17 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020 en la sede principal del CAAM (planta 2) con entrada libre y gratuita. 

Esta exposición, de carácter multidisciplinar, incluye obras creadas en distintos lenguajes que firman diez artistas, en su mayoría de Canarias: Luna Bengoechea, Néstor Delgado, Paco Guillén y Diego Vites, así como los dúos artísticos Lecuona & Hernández, Pérez y Requena y Lena Peñate y Juanjo Valencia. En su mayoría son artistas de Canarias, salvo Diego Vites, que vive y trabaja en Galicia.   

“El acento de este proyecto expositivo”, según señala el texto que acompaña el folleto de la muestra, “radica en su carácter procesual y cartográfico, en subrayar formas de estudio acerca de la imagen y del diálogo como una construcción mediada por el ‘otro’, tanto para quien la produce como para quien la observa. 
 
En su estructura se aborda el trasfondo del archivo, así como el lenguaje historiográfico y procesual. En el estudio de los desplazamientos de la imagen, se pone especial énfasis, incluso de forma utópica, en la deconstrucción del acervo enciclopedista (de hacer figura del síntoma) y de metodologías críticas que ponen en cuestión el proceso de producción de las imágenes”.