ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Chema de Francisco Guinea. ESTAMPA 2016 incorpora un programa internacional de coleccionistas y otro de comisarios y directores de museo.

untitled

Estampa 2016, que celebrará su vigésimo cuarta edición entre los días 22 y 25 de septiembre, se ha consolidado como la cita más importante del otoño para el mercado del arte. Este año contará con dos nuevos programas internacionales destinados a estimular las relaciones internacionales y los procesos de intercambio y conocimiento de nuestra creación artística y nuestro galerismo contemporáneos.

Por una parte se pondrá en marcha un amplio programa de visitas y encuentros con relevantes profesionales de la gestión y el comisariado internacionales coordinado por la asociación hablarenarte. Está ya confirmada la participación de Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, Jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, Comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, Director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, Director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, Comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, Director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, Comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, Director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, Director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, Director del Museo MAN de Sicilia.

Por otro lado, Estampa contará con otra nueva iniciativa vinculada a la creación y profundización del coleccionismo de arte contemporáneo. La feria estrena este año un nuevo programa especial de coleccionistas internacionales que, coordinado por Eva Ruiz y su agencia Arternativ, reunirá un grupo de coleccionistas europeos, invitados a que conozcan nuestras galerías y sus proyectos.

Colecciona contará como en ediciones anteriores con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de charlas, encuentros y un espacio expositivo. Los foros de debate estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia. Además, la Comunidad de Castilla La Mancha mostrará a través una exposición la fuerza del coleccionismo en esta comunidad autónoma, así como el apoyo al arte contemporáneo de los coleccionistas castellanomanchegos y el valor del mecenazgo.

Las secciones de proyectos culturales, de libros y publicaciones, dedicadas al diseño y a la tienda de la feria con objetos y ediciones, además de los Premios y Becas que se otorgan durante la feria completarán esta edición al Programa General de galerías y al Programa MAPA de proyectos implicados con nuevas hibridaciones artísticas. También la obra de Luis Gordillo, artista invitado en esta edición, y su aportación a la plástica española contemporánea, serán protagonistas de diversas actividades a lo largo de la feria.