ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Chema de Francisco Guinea. Presentación de la Feria Estampa en Barcelona.

unnamed (2)

Después de hacerlo en Madrid el pasado mes de abril, Estampa presentó en Barcelona la que será su próxima edición con novedades en los programas comisariados, con Perú como país invitado en un programa de intercambio de experiencias del mercado del arte, y dando continuidad a los foros de estímulo e impulso del coleccionismo privado.

Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista invitado quien realizará una edición de fotografías especialmente pensadas para esta ocasión y que ha cecido los derechos de reproducción de una de sus pinturas de la serie Soñé que revelabas sobre la cual Estampa realizará su comunicación, con Josep María Civit a cargo del diseño.

Por otro lado, Perú es el país invitado, con un programa que mostrará una selección de las prácticas contemporáneas realizadas por los artistas peruanos en la actualidad vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano. Además de la sección que muestre el arte actual Peruano está previsto realizar un foro de encuentro en el que se pongan en común las experiencias del mercado peruano y español y donde participarán agentes del mercado de ambos países.

PROGRAMAS DE GALERíAS

El Programa General prevé acoger un total de 70 galerías y tendrá su selección bajo la asesoría del comité de la feria compuesto, al igual que el año pasado por los coleccionistas Josep María Civit, José Antonio Trujillo y Luis Caballero y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura y Mariano Navarro.

La Feria Estampa va ampliando su territorio de trabajo incluyendo este año los procesos de la nueva pintura a partir de la extensión del dibujo, en un programa comisariado por Guillermo Espinosa, comisario, periodista y crítico, especialista en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas y galeristas.

Por su parte, Mariano Navarro, comisario asesor de la Feria, se encarga este año de un programa de galerías procedentes de Portugal, con la vinculación de sus artistas al dibujo y a sus relaciones con la pintura, escultura y ediciones.

Otra de las actividades presentadas es la preparación de una exposición de colecciones privadas procedentes de Mallorca, impulsada por los coleccionistas Juan A. Rodriguez y Josep Maria Civit con el comisariado de Lorena Martínez de Corral, y que tiene como objetivo poner de relieve el magnífico valor de nuestras colecciones privadas nacionales y el compromiso y criterio de nuestros coleccionistas.

PREMIOS Y RESIDENCIAS

Un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: el premioComunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premioDKV con compras para su colección, el premio de compra que otorga por primer año la Colección Navacerrada, por segundo año el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

FOROS Y PROGRAMA DE COLECCIONISTAS

Los foros se dedicarán a distintos aspectos del mundo del coleccionismo con el programa COLECCIONA apoyado por laSecretaría de Estado de Cultura como referencia, con invitados especiales.

Se anuncia también el programa de visitas guiadas De la mano de un coleccionista, en colaboración con la Asociación 9915 y con la Fundación Banco Santander.

Asimismo tendrá lugar durante la feria una de las citas del estudio Procesos y Vivencias del Coleccionista, promovido por el coleccionista y psiquiatra Luis Caballero y por Chema de Francisco, en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo.

Además, durante la Feria se llevará a cabo el Programa de Coleccionistas, con actividades paralelas, visita privada a laColección RAC de Carlos Rosón en Centro Centro, y otras actividades en preparación, en teatros e instituciones culturales y en visitas de edificios singulares de Madrid.