ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El colectivo Tejidos de Agua del que Eva Lootz es integrante presenta en el Círculo de Bellas Artes una acción colectiva

Eva Lootz

Día 2 de febrero a las 18:00

 

Con motivo del Día Mundial de los humedales y el 48 aniversario de la Convención de Ramsar (1971), el Colectivo Tejidos de Agua se presenta públicamente y convoca el 2 de febrero una acción artística colectiva a las 18 h en el Círculo de BBAA. El objetivo es favorecer una reflexión sobre las circunstancias actuales de nuestros humedales, los cuales –tal como reza el texto de la Convención–, “constituyen una fuente de enorme valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable”. "La Convención de Ramsar, que actualmente integra 170 partes contratantes incluida España, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos".

Los humedales constituyen nuestra infraestructura hídrica natural, y sin embargo, de los 75 sitios designados en el territorio español como Humedales de Importancia Internacional (o “sitios Ramsar”), con una superficie de 304,564 hectáreas, buena parte no cumple con los compromisos y sufre una serie de problemas que requieren medidas urgentes. El propósito fundamental del Colectivo Tejidos de Agua es colaborar para remediar esta circunstancia mediante la generación de una red transdisciplinar que favorezca la investigación y la articulación de intervenciones artísticas y documentales para amplificar y armonizar nuestra conciencia en torno al agua.

La acción simbólica del próximo 2 de febrero aglutina a diversas personas del ámbito del arte y de la cultura. Igualmente, invita cordialmente a participar en esta celebración a la población madrileña recordando la importancia de los humedales del Macizo de Peñalara (Sitio Ramsar nº. 1673), cuyas reservas de agua dulce abastecen con casi la mitad del agua de consumo a esta ciudad. El Macizo de Peñalara forma parte de la cabecera de cuenca del río Lozoya y es un excelente lugar donde conocer los restos del glaciarismo cuaternario. En tanto humedal de alta montaña es considerado de especial interés por el Convenio de Ramsar debido a que esta tipología se encuentra sub-representada en la Lista actual. Hoy en día, pese a su excelente conservación, afronta amenazas como el impacto de la ganadería (eutrofización), el cambio climático y las infecciones fúngicas, las cuales han acabado con más del 90% de la población de sapo partero común (Alytes obstetricans). En este entorno se han identificado hasta 16 especies animales con un alto grado de amenaza, 5 de ellas asociadas a ambientes húmedos.

Tejidos de agua es un colectivo que trabaja desde una perspectiva transdisciplinar, multicultural y artística para favorecer la conservación de los humedales de la península ibérica y ahondar en el conocimiento de los sistemas hídricos. A día de hoy lo componen Marta Alcalde, Mireia A. Puigventós, Eva Lootz, Esther Moñivas y June Papineau.