ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El colectivo uh513 gana el premio VERTIGO STARTS

 

El colectivo artístico astur-madrileño formado por María Castellanos y Alberto Valverde gana el premio VERTIGO STARTS para desarrollar su proyecto The Plant Sense 

Residencia artística desde Septiembre de 2017 a Febrero de 2018

THE PLANT SENSE es el título del proyecto ganador de Castellanos (Gijón, 1985) y Valverde (Madrid, 1967), colectivo residente en Asturias, que se inscribe en la línea de investigación sobre el desarrollo de nuevos canales de comunicación entre plantas y humanos. Esta propuesta es abordada desde una perspectiva transdisciplinar que conecta arte, ciencia, tecnología y sociedad, iniciada en (2010) con Clorofila 3.0 y que continuó con la serie de Environmental Dress (2015) en forma de vestido inteligente y sensible a las agresiones medioambientales. 

 

GuardarGuardar

THE PLANT SENSE trata de avanzar en el desarrollo de una serie de dispositivos digitales que permiten registrar, oír y visualizar las reacciones bioquímicas de las plantas a la presencia y la interacción ambiental y humana. El reto consiste en perfeccionar un sistema que permite al usuario sentir el lenguaje secreto de las plantas en su propia piel, a través de una serie de impulsos que le son transmitidos por medio de sensores. Para ello, los artistas desarrollarán un nuevo hardware y software. 

Su creación es equivalente al trabajo de un escultor, que da forma a la materia, informándola, al tiempo que genera, como en el caso de Castellanos y Valverde, canales de comunicación entre distintos sistemas vivos como son, en este caso, vegetales, animales (humanos) y sistemas robóticos en forma de interfaz. Este dispositivo traduce y transmite precisamente aquellas señales que los seres humanos, debido a nuestro limitado sistema perceptivo, no podemos recibir de otra manera.

Las creaciones de Castellanos y Valverde muestran que el artista del siglo XXI no sólo informa a la materia digitalmente, sino que propicia su performatividad y la transformación potencial de las relaciones entre distintos sistemas vivos, al permitir al usuario experimentar nuevas sensaciones y adquirir conocimientos que pueden propiciar su cambio de actitud frente al mundo que le rodea.

Para el desarrollo de los bocetos previos, diseños y primeros prototipos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial pone el fabLAB Asturias una vez más a disposición de los artistas durante el mes de octubre, antes de que ambos emprendan viaje a Alemania en noviembre del presente año.

Tras ganar la beca Next Things de LABoral Centro de Arte y Creación y Telefónica I+D, el colectivo ha sumado numerosos premios y reconocimientos.

En 2016 recibieron el Best Paper Award de la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología, Technarte 2016 en Bilbao; la nominación en STARTS Prize´16 de Ars Electrónica en Linz (Austria) y la residencia de investigación SoftLab Residency en la Universidad de Umea (Suecia). Así mismo, este año han sido ganadores del Paseo Project de Etopía Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza y merecedores de la Beca Antón de investigación escultórica  del Museo Antón de Cándas, en Asturias

La proyección internacional de este dúo astur-madrileño ha sido también muy notable. Su obra ha estado expuesta en la exposición Human Factor, organizado por Ars Electronica en DRIVE, Berlín. Participaron en la exposición principal de Ars Electronica 2016 en Linz y en Bozar. Electronic Arts Festival de Bruselas (Bélgica). Este año han participado igualmente en Postfuture Journey del Athens Digital Art Festival (Grecia) y en el Look Forward Fashion Tech Festival en el Museo La Gâite Lyrique de París (Francia).

Vertigo Starts es una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer- Gesellschaft de Alemania, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es uno de los socios culturales españoles.

Se trata de una noticia que ratifica la importancia que tienen las redes culturales europeas de colaboración para la proyección internacional de los artistas españoles.

El premio consiste en una estancia de investigación en la Universidad de Lübeck (Alemania), en el marco del proyecto Flora Robótica que explora las relaciones simbióticas entre robots y plantas, entendidas como artefactos de nuevas arquitecturas sociales. Esta iniciativa interdisciplinar se erige como una  de las investigaciones más avanzadas en las zonas fronterizas entre ciencia computacional, biología molecular, zoología, mecatrónica avanzada y arquitecturas de medición ambiental.