ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Coloquio “El coleccionismo como símbolo de una época”, exposición “El objeto de la pintura" de la Colección Mariano Yera.

Palácio das Artes – Fábrica de Talentos, Fundaçao da Juventude, Largo de São Domingos n.º 19. 4050-545 Oporto

El próximo sábado 24 de noviembre, a partir de 11.30 h., se celebra en el Palacio das Artes, Fundaçao da Juventude de Oporto el coloquio “El coleccionismo como símbolo de  una  época”, dentro del marco de la exposición “El objeto de la pintura, Maestros del arte español de las últimas décadas” de la Colección Mariano Yera.

Se trata de un encuentro sobre coleccionismo, poniendo énfasis en la importancia de la adquisición de obras de arte como una apuesta por la cultura y el futuro de las artes, desde el apoyo privado de quienes coleccionan.

 

En la mesa participan el coleccionista portugués Paulo Pimenta; el coleccionista español Carlos Rosón; Guilherme Blanc, Adjunto para el Área de Cultura y Arte Contemporáneo del Alcalde de Oporto y director de la Galería Municipal de Oporto; y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

El coloquio, de aproximadamente una hora de duración, pondrá su foco en el arte como testimonio de una época y de un contexto determinado, reflexionando sobre la posibilidad de escribir sobre el paisaje histórico actual a través de las imágenes.

Dos coleccionistas, tres colecciones. Colección Mariano Yera – exposición

El coloquio se enmarca dentro de las actividades de la exposición “El objeto de la pintura, Maestros del arte español de las últimas décadas” con 18 obras de la Colección Mariano Yera, y curatorium de Guillermo Mora, Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

La Colección Mariano Yera, iniciada en 1999, está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del S. XX hasta la actualidad. Recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 160 pinturas de 68 artistas diferentes. La Colección cuenta con obras representativas de Tàpies o Ponç,pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el grupo El Paso con Saura, Millares, Feíto, Rivera o Viola, Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano entre otros y a los que se unen artistas más actuales como Ángela de la Cruz.

Fundación RAC – coloquio

La Fundación Rosón Arte Contemporáneo, inaugurada en junio de 2007, con sede en la  ciudad de Pontevedra, tiene como finalidad el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional. Ha sido reconocida con los Premios Arte y Mecenazgo de  ”la  Caixa” en 2018, destacando “el programa de la Fundación RAC por su extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora, al mismo tiempo que considera admirable su iniciativa, que asume la condición de gesta individual con vocación de permanencia”.

Asimismo, la fundación es depositaria de una colección privada de más de 300 obras de 170 artistas nacionales e internacionales. Esta colección se exhibe parcialmente, tanto en las instalaciones de la Fundación como en diversas exposiciones en forma de préstamos, siempre con la finalidad de ofrecer una visión del arte contemporáneo para promover el conocimiento y la reflexión sobre el arte de nuestro tiempo. Paralelamente la Fundación Rac desarrolla una importante labor pedagógica y formativa con visitas guiadas a la colección, encuentros entre estudiantes y artistas y actividades relacionadas con la literatura.

Colección de Paulo Pimenta – coloquio

La colección de Paulo Pimenta, con más de tres décadas de adquisiciones, tiene entre sus artistas nombres tan destacados como Paula Rego, Philippe Parreno, Cildo Meireles,

Álvaro Lapa, o Lygia Pape, entre otros. Su colección está integrada por artistas portugueses y latinoamericanos, destacando el interés por la producción, que ha sido su foco central, con obras realizadas específicamente para integrarse en la colección.

Cerca de 500 piezas integran esta colección, con sede en Oporto y que han podido verse en museos tan destacados como el Museo Reina Sofía (Madrid), en la retrospectiva de Paula Rego en 2007, así como en la Fundación Serralves (Oporto), en la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), o en Hangar Bicocca (Milán).

 

Apoyos: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de España. / Acción Cultural Española (AC/E).