COMUNICADO DE LA PLATAFORMA D’ARTS VISUALS DE CATALUNYA SOLICITANDO LA APERTURA DE LA MUESTRA «LA BESTIA Y EL SOBERANO» EN EL MACBA

Ante el grave conflicto surgido en el MACBA con motivo de la cancelación de la exposición La bestia y el soberano, el IAC reafirma su firme compromiso con una aplicación rigurosa del Código de buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo, sumándose al comunicado emitido por la Plataforma d’Arts Visuals, de la que forma parte el Grup Catalunya del IAC.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA D’ARTS VISUALS DE CATALUNYA SOLICITANDO LA ABERTURA DE LA MUESTRA «LA BESTIA Y EL SOBERANO» EN EL MACBA

La Plataforma d’Arts Visuals de Catalunya denuncia la cancelación que el MACBA ha realizado de la exposición "La bestia y el soberano", justo unas horas antes de su obertura. En las dos décadas de existencia del museo, es la primera vez que sucede un hecho de esta magnitud. Solicitamos explicaciones urgentes al director del museo, a su patronato y a todos los órganos de gobierno sobre una gestión que se ha demostrado completamente temeraria y que atenta contra el derecho de la libertad de expresión de los creadores y de los públicos.

Exigimos, así mismo, que los órganos de gobierno del museo reconsideren su decisión y abran la exposición tal como ha sido pensada por sus comisarios, sin excluir ninguna de las obres que tienen que vertebrarla.

Un museo en pleno siglo XXI y en un régimen pretendidamente democrático no puede negar la visión de una obra de art por motivos políticos!!!

Associació d’Artistes Visuals de Catalunya
Associació Catalana de Crítics d’Art