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Conclusiones al Foro Europeo de la Cultura. 20 y 21 de octubre de 2011

Asistió en representación del IAC: Eva Moraga Guerrero

Conclusiones:

I. En estos momentos se está debatiendo en la Unión Europea sobre el próximo presupuesto multianual (2014-2020). La Comisión Europea acaba de publicar su propuesta definitiva para el nuevo Programa Cultura (“Creative Europe”) (http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/). Al mismo tiempo se está perfilando la nueva Política Regional de la Unión Europea, de cuyos Fondos de Desarrollo Regional se ha beneficiado el sector cultural en los últimos años en cierta medida. Los próximos meses serán decisivos para delimitar y perfilar el futuro del sector cultural en Europa en los años por venir.

II. Para poder empezar a trabajar a nivel europeo con posibilidad real de influir en las políticas culturales que se gestan y aprueban en Europa es necesario incardinarse en una de las plataformas o redes de redes ya existentes. El diálogo con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea se articula a través de dos vías principalmente:

• La primera sería aquélla en la que los principales actores son plataformas/agrupaciones de otras nacionales o regionales que defienden intereses uni- o multi-sectoriales y que realizan las habituales labores de lobbying/advocacy de influencia política, no solamente ante la Comisión Europea sino ante las demás instituciones europeas. Aquí es de principal interés Culture Action Europe, que es una plataforma que engloba tanto a redes como a organizaciones individuales, que en la actualidad tiene alrededor de 100 miembros. Culture Action Europe ha lanzado la campaña “We are more”. Esta campaña pretende conseguir un Programa Cultura más contundente e innovador, defendiendo un mayor apoyo a la cultura, el patrimonio y las artes en los Fondos de Desarrollo Regionales de la Unión Europea. Más de 20.000 personas han firmado ya el manifiesto. A principios de 2012 Culture Action Europe emitirá un informe sobre el programa “Creative Europe” presentado por la Comisión Europea y se organizarán una serie intensa de acciones en el primer semestre de 2012 en Bruselas. De manera simultánea será necesario que las organizaciones miembros de CAE actúen a nivel nacional y regional para movilizar e influenciar a los políticos nacionales que después tendrán relevancia en la toma de decisiones en el Consejo de la Unión Europea.

• La segunda vía es la que se articula a través del Diálogo Estructurado con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Este marco de diálogo fue propulsado por la Agenda Europea de la Cultura que quiso introducir nuevas formas de cooperación con los stakeholders (grupos interesados) del sector cultural para poner en marcha sus tres objetivos estratégicos: la promoción de la diversidad y el diálogo intercultural; la promoción de la cultura como catalizador para la creatividad; y la promoción de la cultura como elemento vital de las relaciones externas de la Unión Europea. Para ello la propia Comisión Europea invitó a organizaciones culturales con una fuerte presencia europea a participar en varias plataformas de la sociedad civil que se establecieron en el año 2008 con el fin de que estas organizaciones pudieran hacer recomendaciones a la política cultural de esta Dirección General.

Las tres plataformas europeas incardinadas en el marco del Diálogo Estructurado con la Comisión Europea son:

Plataforma sobre el Acceso a la Cultura (Platform on Access to Culture)

http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/doc1581_en.htm

Plataforma por una Europa Intercultural (Platform for Intercultural Europe)

http://www.intercultural-europe.org/site/

Plataforma sobre el potencial de las Industrias Culturales y Creativas (Platform on the Potential of Culture and Creative Industries)

http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/doc1583_en.htm

Estas plataformas funcionan a través de encuentros y grupos de trabajo en los que han elaborado distintos documentos de recomendaciones a lo largo de los últimos años. En estas tres plataformas las artes visuales tienen muy poca representación en comparación con otras disciplinas artísticas.

Una vez que estas plataformas han terminado varias fases de trabajo y han emitido sus recomendaciones, se encuentran en fase de reestructuración y de replanteamiento. Ya que se trata de redes de redes, para participar en todas ellas como organización individual hasta ahora ha sido necesario hacerlo a través de una red existente a nivel europeo. En estos momentos tanto la relativa al Acceso a la Cultura como la que concierne a las Industrias Creativas y Culturales se están replanteando la posibilidad de que puedan participar organizaciones individuales directamente, pero es algo que se está debatiendo justamente ahora.

III. Los principales temas objeto de discusión en los paneles comunes fueron:

• La digitalización como oportunidad aún no suficientemente explotada para desarrollar el potencial creativo del sector y alcanzar nuevas audiencias.

• La necesidad de incrementar la profesionalización de los agentes culturales e incrementar sus habilidades y conocimientos en el campo de la empresa y la gestión.

• El papel de la cultura como agente de desarrollo económico y social a nivel regional y local.

• El rol de los actores culturales en los cambios sociales y políticos que se están dando en terceros países, así como de qué modo la UE puede integrar a estos agentes culturales en sus acciones dirigidas a la promoción de los derechos humanos y la democracia en esos países.

En general las discusiones en los paneles comunes fueron muy generales y entraron poco en detalles específicos, salvando algunas presentaciones. Lo mismo ocurrió en la sesión informativa sobre la propuesta para el nuevo Programa “Creative Europe” que se está perfilando en esos momentos. Son de destacar dos ponencias:

a. La presentación de Pier Luigi Sacco “Culture for smart growth. The non-market channels” en la que dio a conocer distintos estudios que se están llevando en Italia que ofrecen argumentos originales sobre la importancia de la cultura en la sociedad, como el que destaca la participación cultural como el segundo factor más relevante para el bienestar psicológico de las personas estando sólo por delante la salud y por detrás los ingresos, la edad o la educación.

b. La presentación de Gerald Lidstone, Director del Institute for Creative and Cultural Entrepreneurship Goldsmiths de la Universidad de Londres sobre las actividades que está realizando su instituto en la creación de vínculos entre el mundo y el conocimiento de la empresa y las artes y la cultura.

La mayor parte de las presentaciones están disponibles en la web:

http://culture-forum-2011.ec.europa.eu/documentation.jsp

Las otras sesiones informativas a las que se pudo asistir fueron las relativas a las distintas plataformas, ya comentadas anteriormente, así como a la relativa a la Estrategia sobre los Derechos de Propiedad Intelectual que la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea está ultimando y cuyas principales líneas directrices serán: cambios en la gestión del copyright y en el sistema de licencias de manera que se facilite el acceso; la creación de un sistema unitario de protección de patentes; una mejora de la protección de las marcas; facilitar el acceso on-line a obras protegidas por los derechos de autor; y mejorar la cooperación en la lucha contra la piratería. Otro de los temas que se está estudiando en estos momentos en la Unidad de Copyright es la mejora del funcionamiento de las Entidades de Gestión así como de la forma en la que son gestionadas y gestionan a su vez los derechos de autor. Asimismo se hizo mención a la consulta pública sobre el derecho de participación que ha tenido lugar este año, en la que participaron bastantes organizaciones de nuestro sector.

Como se puede ver las líneas de actuación que se han perfilado desde el IAC están en consonancia con los principales temas de discusión que se están debatiendo a nivel europeo y que tendrán consecuencia en las políticas que se impulsen y se implementen a nivel nacional y autonómico en España en los próximos años