ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Conversaciones entre arte y arquitectura: las obras de Rosa Brun toman La Capilla, Caballerizas y Los Molinos del Río.

INSTALACIÓN 'CON TRAS 3. ACORDES DE UNA POÉTICA VISUAL'

"En esta exposición, mi obra entra en diálogo con los elementos naturales, el agua y su arquitectura", explica la artista Rosa Brun sobre Con tras 3. Acordes de una poética visual, la muestra que ha llenado de contrastes de colores, texturas, materiales y formas la Sala La Capilla de la Universidad de Murcia, así como la sala Caballerizas y el museo Los Molinos de Río (ambos espacios del Ayuntamiento de Murcia).

Paco Caballero, director del aula de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Murcia y comisario de la exposición, ha explicado que el discurso expositivo se centra "en el propio contraste de las obras con unos edificios llenos de historia y con estructuras tan diferentes". Se trata, ha añadido Caballero, de "una conversación de la obra minimalista de Brun con los espacios, hasta el punto de que obra y edificio encuentran un equilibrio y forman un todo".

La artista y catedrática de la Universidad de Granada ha detallado cómo la propia estructura de los espacios le ha supuesto un reto hasta conseguir que cada estructura alcanzara una propia piel unida a las diferentes texturas de sus obras. "Las formas y los colores toman los espacios", ha resumido Rosa Brun durante la rueda de presentación de la exposición, que ha tenido lugar en la Convalecencia.

El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez, ha asegurado que este es el proyecto expositivo más ambicioso de los realizados en los últimos años por la Universidad de Murcia. La exposición en los tres espacios en los que se ha instalado podrá visitarse hasta el próximo 18 de junio.

La producción artística de Rosa Brun (Madrid, 1955) se mueve entre el conceptualismo, el minimalismo y los color fields estadounidenses. Desde finales de los años ochenta, su pintura desarticula los límites del medio, abordando instalación espacial y la relación con la arquitectura. Materiales, formas geométricas simples en campos planos y tonalidades cromáticas fuertes definen una obra, en las que unas interactúan  con otras en el espacio arquitectónico, creando en el espectador sensaciones contrapuestas.

La artista ha mostrado su trabajo en la Apertura Gallery Weekend, CEART Centro Tomas y Valiente, Galería Pilar Serra, CAC (Málaga), New York Public Library o KMK (Donostia-San Sebastián); así como en Ferias y Museos como Art Chicago,  Zona Maco (México DF), Galería Nina Menocal (México DF); The Patricia & Phillip, Frost Art Museum.Florida International University (Miami), Art Basel/Miami Beach, MACBA (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo de  Moscú; MMOMA Arte Español de los 2000, o The Armory Show (New York).