ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Convocatoria: Region 0 - The Latino Video Art Festival of New York

Organización: Laura Turégano

Comisariado y selección: Eva Mendoza Chandas

Jurado de las menciones especiales:

Chus Martínez. Comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York.

Octavio Zaya. Comisario independiente y del Pabellón Español para la 55a Bienal de Arte de Venecia. (2013)

www.regionzero.net

www.nyu.edu/kjc

El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York se complace en presentar la segunda convocatoria para participar en Region 0, que tendrá lugar en mayo de 2013 en Nueva York, Estados Unidos.

Region 0 es un término audiovisual que se usa informalmente para hacer referencia a la palabra "mundial" o "worldwide". Region 0 alude a esta idea de material audiovisual que va más allá de las barreras internacionales.

El Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York tuvo lugar por primera vez en marzo de 2011 en el Centro King Juan Carlos I de New York University en Nueva York e itineró a lugares de todo el mundo durante 2012: México, Cuba, Argentina, España y Estados Unidos.

Participantes

+ Podrán participar artistas españoles, artistas de todo el ámbito latino americano o estadounidenses de origen latino mayores de 21 años.

+ La temática es libre.

+ Se podrán presentar un máximo de dos vídeos por artista.

+ Los trabajos tendrán que haber sido realizados con posterioridad al año 2009 y no tendrán una duración mayor de 10 minutos.

+ En el caso de que los trabajos contengan diálogos, textos o canciones relevantes para su comprensión en otro idioma que no sea el inglés, éstos deberán estar subtitulados al inglés.

+ El plazo para la presentación de las obras será de un mes. Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2013. No se admitirá ningún trabajo presentado fuera de dichas fechas.

+ La selección de los vídeos participantes en el festival se realizará online. Todos los trabajos deberán presentarse a través de internet.

Selección

+ La selección y comisariado de la programación de vídeos para el festival será llevada a cabo por Eva Mendoza Chandas, comisaria del festival, que seleccionará los trabajos presentados siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Los vídeos se seleccionarán teniendo en cuenta su calidad, así como la originalidad de la propuesta y su investigación estética y conceptual.

+ Los artistas seleccionados serán contactados por la organización vía email durante el mes de abril.

Menciones Especiales

+ Un jurado formado por dos profesionales de reconocido prestigio internacional en el mundo del arte será el encargado de otorgar las menciones especiales.

+ Tres trabajos de entre los seleccionados para el programa del festival recibirán una mención especial, cada una dotada con 500 dólares. La dotación económica estará sujeta al tratamiento fiscal de Estados Unidos.

+ La organización se reserva el derecho a sustituir algún miembro del jurado en caso de ser necesario.

+ La decisión del jurado será inapelable.

Documentación 1. Enlace a los vídeos para su completa y correcta visualización. El enlace puede ser a youtube, vimeo, la web del artista, etc. 2. Ficha técnica de los vídeos presentados que deberá incluir: Título, autor o autores, año de realización, duración y una breve sinopsis explicativa de las piezas. La documentación deberá presentarse en su lengua original y en inglés. 3. Dos imágenes de cada una de las obras presentadas en formato JPEG a una resolución de 300 DPI y a un tamaño máximo de 30 x 30 cm. 4. Curriculum vitae del artista o grupo indicando un correo electrónico de contacto.

Envío

+ Los artistas interesados en participar deberán enviar la documentación requerida vía email a la siguiente dirección: info@regionzero.net

+ Los artistas seleccionados se comprometen a enviar los archivos de vídeo de las piezas seleccionadas en el plazo de 1 semana desde su comunicación. Los archivos deberán ser enviados vía Internet y deberán ajustarse al siguiente formato: Quicktime movie (.mov), 30 FPS, 16:9, Audio 44.100 KHz., tamaño 720 x 480 pixels. Los archivos solamente se enviarán tras haber recibido la comunicación por parte del festival de haber resultado seleccionado.

Proyecciones de los trabajos seleccionados

+ El festival de vídeo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de mayo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York en Nueva York, en donde se proyectarán los vídeos seleccionados.

+ La organización se compromete a dar la mayor difusión posible a las obras seleccionadas en el festival.

+ Los artistas seleccionados se comprometen a ceder los derechos de exhibición de sus vídeos durante la duración del festival, así como para posibles itinerancias del festival a otros centros e instituciones.

+ Los artistas seleccionados se comprometen a la cesión de las imágenes, para fines de difusión, promoción, y archivo del festival.

+ La participación en el festival implica la aceptación de las presentes bases.