ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Convocatoria: VITRINAS Y PANTALLAS [VP]. ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies.

Convocatoria abierta para el programa VP

Del 2 de diciembre de 2010 hasta el 6 de febrero de 2011

http://acvic.org

Vitrinas y Pantallas es un proyecto que forma parte del programa Formatos Expositivos de ACVic que, mediante la convocatoria abierta y la invitación, plantea activar nuevas propuestas pensadas para hacer uso de una parte de la fachada de cristal del espacio del Centro y al mismo tiempo desarrollen una versión del proyecto por internet. Desde el espacio web acvic.org se alojarán los diversos proyectos que formen parte del programa. La concreción formal de estos proyectos ha de plantearse para estos dos espacios (físico y virtual) con las adecuaciones técnicas que cada uno de ellos requiere.

Los proyectos tienen que desarrollar elementos temáticos a nivel conceptual que relacionen los siguientes términos interrelacionados: datos y territorio - analógico y digital - espacio físico y espacio virtual - textos e hipertextos - stops & motions - cortinas y banners - visualización de datos y textos en contexto - mapas y cartografías - datos y analogías - narraciones y fechas - información y contra información - gráficas y ciudades.

Los proyectos que formen parte de Vitrinas y Pantallas lo hacen desde la temática abierta y recogiendo alguno de estos conceptos complementarios entre sí, a partir de la relación inicial sugerida por -Datos y Territorios- con el fin de ser visualizado desde el espacio físico de un escaparate y desde el espacio web a través de la pantalla.

En una segunda fase el proyecto podrá tener una nueva versión con intervenciones en escaparates seleccionados de la ciudad u otras ciudades.

Proyecto invitado

Como inicio de este proyecto se ha invitado al artista Ignasi Aballí que ha realizado el proyecto Transparencia. La intervención Transparencia en la pared de cristal de la fachada de ACVic plantea una reflexión sobre las características físicas del edificio y su soporte estructural. En esta primera intervención se toma el Centro como punto de partida para la reflexión y probablemente en proyectos posteriores se ampliará a otros ámbitos y territorios. Una de las características principales de la gran pared de cristal de la fachada del Centre d’Art es la transparencia; el interior y el interior quedan pues conectados gracias a la misma. Este consiste, por un lado, en clausurar y cegar la condición de transparencia de los cristales, cubriéndolos con un vinilo negro, y por otro, proponer una reflexión sobre la misma condición de transparencia de los cristales, situando en ellos un texto en el que las letras han sido recortadas, convirtiéndose en una fisura a través de la cual se mira a través de ella tanto desde el interior como el exterior.

Convocatoria abierta

ACVic abre la convocatoria para el programa Vitrinas y Pantallas para desarrollarse a lo largo de 2011. Se dirige a creadores de diversas disciplinas que desarrollen proyectos y que quieran adaptarse a la demanda de relacionar el concepto de "datos y territorios". Datos como unidades de significación en bruto que requieren se contextualizadas en un territorio específico. Este territorio que se solicita que incorpore el proyecto no ha de ceñirse necesariamente al contexto territorial en el que está ubicado el Centre d’Art sino que puede hacer referencia a cualquier lugar (población, barrio, paisaje o contexto determinado). La relación fechas y lugar debe quedar claramente especificada. La temática y el contexto al que haga referencia son abiertos.

Recursos

Los proyectos seleccionados tendrán una dotación de 1.000 euros en concepto de honorarios para la realización del proyecto. El centro se hará cargo de la producción total o parcial en función del presupuesto que no podrá exceder de 2.000 euros.

ACVic ofrecerá, en colaboración con Hangar, el apoyo técnico para la implementación del proyecto en la web.

Comité de selección

Mery Cuesta

Comisaria de exposiciones, crítica de arte y dibujante de cómics. Combina sus apariciones

en radio (Com Radio) y TV con artículos en el Cultura/s de La Vanguardia y tiras cómico-críticas para diversas revistas (Barcelonés,TMEO, Bonart). Como comisaria, sus proyectos reflexionan sobre la cultura populary los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan ‘Low Cost’(FAD) o ‘Quinquis de los 80: cine prensa y calle’ (CCCB, La Casa Encendida). Tiene dos cómicbook y varias publicaciones en el mercado, entre ellas un ensayo sobre el cine experimental de los 70 en España con el que ganó el Premi Espais Assaig Inèdit en 2002. Es también docente de la escuela Elisava. www.merycuesta.com

Nuria Enguita

Es miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad

de Andalucía- UNIA. Co-editora de Afterall Journal. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora. En 2002 formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, Frankfurt. Desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008 ha sido Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies donde ha organizado exposiciones y publicaciones, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. Actualmente está trabajando en una exposición de Leonor Antunes para Museo Serralves y Kunstverein Dusseldorf y una retrospectiva de Luis Claramunt para el MACBA- Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Ignasi Aballí

Artista visual. Ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero enre las que destacan las realizadas en el Macba de Barcelona, el Museo Serralves de Oporto, la IKON Gallery de Birmingham y el ZKM de Karlsruhe. Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), en la 8ª Bienal de Sharjah (2007) y en la XI Bienal de Sidney (1998).

Ramon Parramon

Director de ACVic Centre d’Arts Contemporànies (2010). Desde 1999 dirige el proyecto de arte IDENSITAT. Codirector del máster en Diseño y Espacio Público en Elisava / Universitat Pompeu Fabra. Ha participado y organizado numerosos seminarios, talleres y foros de debate sobre arte y espacio social. Ha editado publicaciones como Accions Reversibles. Art Educació i Territori (EUMO Editorial / ACVic, 2010); Local / Visitante. Arte y creación contemporánea en el espacio social (Idensitat, 2010); Arte, experiencias y territorios en proceso (Idensitat, 2008).

Su trabajo como artista abarca aspectos de desarrollo de proyectos interdisciplinares, textos teóricos y construcción de plataformas para la producción de proyectos colectivos en contextos urbanos determinados.

Condiciones de participación

Se deber enviar, antes del día 6 de febrero de 2011, el siguiente material:

Datos personales.

Referencia de otros trabajos realizados y cv en formato pdf con una extensión máxima de 6 páginas.

Descripción del proyecto que tendrá que constar de una sinopsis, con una extensión máxima de 1 página, y una descripción detallada con una propuesta gráfica y un presupuesto. En formato pdf y una extensión máxima de 6 páginas.

La participación comporta la aceptación de estas bases y la cesión de los derechos de publicación y reproducción de las imágenes por parte de ACVic.

Medidas, imágenes de la vitrina, más información y envío de proyectos info@acvic.org

ACVic Centre d’Arts Contemporànies es un equipamiento cultural público para la promoción de la creación, la producción y la exhibición de propuestas de diversas disciplinas artísticas contemporáneas.

ACVic se posiciona con una línea de acción centrada en la relación entre las prácticas artísticas, la actividad educativa y la interacción social. El arte conectado con la educación genera espacios de producción abiertos a la experimentación. Se entiende la práctica artística como una práctica que incide, interactúa y transforma el espacio social.

ACVic es resultado de la cooperación entre Ayuntamiento de Vic, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y H. Asociación para las Artes Contemporáneas.

Vitrinas y Pantallas cuenta con la colaboración de Hangar.