ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Convocatoria.Caras B del Video Arte en España: Comisariada por Nekane Aramburu y Carlos Trigueros

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, incorpora a su oferta cultural, a partir de julio 2010 la muestra comisariada por Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, CARAS B DEL VÍDEO ARTE EN ESPAÑA, un recorrido por la historia de este medio a partir de sus piezas inéditas.

CARAS B DEL VÍDEO ARTE EN ESPAÑA surge en el año 2008 a raíz de una profunda investigación histórica sobre el vídeo arte en el estado español, desarrollada conjuntamente por ambos comisarios y financiada por la Fundación Arte y Derecho.

La sistematización histórica descubrió multitud de piezas ignoradas por distintas causas (autores desconocidos, que en su momento no tuvieron los medios para difundir su trabajo, piezas olvidadas en las estanterías, etc.) que no por ello tienen una calidad inferior a las ya conocidas.

Esta muestra contempla una doble finalidad en este momento de transición hacia nuevos criterios, tras cuarenta años de práctica artística en vídeo y ante el «apagón analógico». Por un lado, señalar aquellas obras ya conocidas y que han supuesto hitos significativos del vídeo como arte, reseñadas en las diversas historiografías. Por otro, rescatar y mostrar todos esos vídeos perdidos o a punto de perderse por no haber sido catalogados, difundidos o simplemente conocidos por los programadores e interlocutores

de esta práctica artística y, por supuesto, ni por el público, ni por los propios creadores.

La muestra se completará con un catálogo razonado, editado por AECID, en el que hace referencia y cuenta con la aportación de quienes han dinamizado el panorama durante el transcurso de estos años proporcionando un entramado que permite obtener un mapa conceptual de esta práctica artística.

A partir de estas premisas se mantiene abierta hasta el 18 de mayo de 2010 una convocatoria

de recepción de obras de vídeo arte español (en DVD y de una duración no superior a 15 minutos, que hayan sido realizados entre 1970 y 2010) que podrían ser incluidas en dicha muestra (con pago por derecho de comunicación pública e inclusión en el catálogo de la misma).

Caras B

Apartado 1077 37005 Salamanca

Para mas información: historia.videoarte@gmail.com