ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cristina del Campo presenta "Voici le Printemps" en la Galería Juan Silió de Santander

Galería Juan Silió

Del 7 de marzo al 25 de abril de 2020

Inauguración: 7 de marzo a las 20:00

Bajo el título Voici le Printemps, la artista cántabra Cristina del Campo presenta su tercera exposición individual en la Galería Juan Silió.

Afincada desde el pasado año en Suiza, se vale de un proverbio del país helvético, “Voici le printemps, les alouettes reviennent” (Ha llegado la primavera, las alondras regresan), para acercarnos a su nueva producción Hábitat, serie en la que lleva trabajando los dos últimos años.

La artista profundiza en la investigación plástica sobre los conceptos de fragmento y recontextualización, y pasa del collage pintado de series anteriores al collage real como elemento principal en las obras, llegando así a una imagen más directa que acompaña con dibujo y pintura. Sobre soportes de papel, pequeñas esculturas de madera y escayola de alabastro, y el propio muro de la galería, el uso de formatos irregulares que inició en la anterior exposición en la galería en 2017 gana protagonismo. La cuidada elección de las texturas en las imágenes que fotografía acentúa la ambigüedad entre abstracción y figuración que caracteriza su obra.

El fragmento, descontextualizado al ser seleccionado bajo enfoques de plano detalle y aislado así de su entorno, se convierte en una nueva imagen anónima más cercana a la abstracción, adquiere otra identidad para, posteriormente, pasar a formar parte de una nueva realidad ficticia, contextualizado ahora en la construcción de esa nueva entidad.

El proverbio de la Suiza romanda que da título a la exposición refiere a la condición del temporero. Del mismo modo, la artista regresa brevemente a Santander para presentar esta muestra y volver a su lugar de residencia actual. También sugiere que la primavera no llega primero porque la alondra haga su aparición antes de tiempo. Aún es invierno, pero una primavera figurada llega de la mano de la artista cántabra. La primavera y el pájaro, a los que alude el refrán, están simbólica y personalmente unidos a la artista y su creación desde hace algún tiempo.

Hábitat, como lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal; como ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades personales de alguien; como una realidad que construimos y habitamos al mismo tiempo. Hábitat, como la búsqueda personal del entorno deseado, del lugar propio. Un entorno, una vida. Poder crearlo a medida. Voici le Printemps, renacer, volar.

           

 “Fabuloso poliedro níveo alpino proyectado de luces y texturas cámbricas”

   José María Pellón

 

Cristina del Campo (Riosapero, Cantabria, 1981), vive y trabaja en Suiza. Ha ganado en dos ocasiones del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, la última de ellas en 2018. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Diploma de Estudios Avanzados de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha expuesto en ciudades como Nueva York, Bruselas, Lisboa, Washington, París, Estoril o Varsovia, con instituciones y galerías como Black & White Gallery, Arthub, Mulherin+Pollard Gallery, Galeria 3+1 Arte Contemporânea, Colegio de España en París, Embajada Española en Washington e Institutos Cervantes en Estados Unidos y Europa. Ha participado también en ferias como PULSE NY, ART SOUTHAMPTON y AFFORDABLE ART FAIR en Nueva York; ARCO, JUSTMAD, ESTAMPA y SUMMA en Madrid; EST ART FAIR en Estoril o la cántabra ARTESANTANDER.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como las cántabras Colección Los Bragales, Colección ACB y Colección Norte de Arte Contemporáneo, así como también en Black & White Art Fund NY o Fundació Banc Sabadell, entre otras. Del Campo ha obtenido premios como Summer Calling´13, Art<30, Premio Fundación Gaceta, Premio Ibercaja, Premio Pancho Cossío o la Beca de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria.

La artista compagina su actividad artística personal con el trabajo para importantes artistas como Sol LeWitt, Martin Creed o Claudia Comte.