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Cristina Fontaneda. Jornadas: Arte Mercado y Compromiso Social en el Museo Patio Herreriano

Organizan: Museo Patio Herreriano, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Valladolid (Cátedra de Estudios de Género)

Patrocina: SECI/AECID

Lugar: Salón de Actos del Museo Patio Herreriano

Hora: 19,30 h.

Entrada libre hasta completar el aforo

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Coordinación General de las Jornadas:

Joaquín Esteban Ortega (Profesor de Sociología y de Movimientos Artísticos Contemporáneos. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid)

Teresa Alario (Profesora de Historia del Arte, Universidad de Valladolid, y Directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA)

Cristina Fontaneda Berthet (Directora del Museo Patio Herreriano)

Asistimos a un tránsito estructural de nuestras sociedades que va de los planteamientos tradicionales e industriales a planteamientos postindustriales o postmodernos. Algunos autores han utilizado la sugerente metáfora del tránsito de lo sólido a lo líquido. Efectivamente en el ámbito de lo líquido se ha sustituido progresivamente un entramado social basado en el trabajo y su extensión ética a otro basado en el consumo masivo, el ocio, y su correspondiente extensión estética. De sociedades estructuradas por la producción a sociedades sustentadas en la gestión de los flujos y en los servicios. Todo esto hace estallar los propios modos de la expresividad hacia procesos constructivistas, conceptuales y desmaterializadores donde la representación deja de representar algo para pasar a representarse a sí misma. ¿De qué modo se ve afectado por este marco el compromiso sociopolítico del arte, como una de sus dimensiones reconocidas desde siempre? ¿Generan las estrategias económicas hábitos estéticos? ¿De qué manera forman parte los medios de comunicación y el periodismo cultural de los propios procesos culturales? ¿De qué manera la difusión, el marketing y el mercado condicionan en nuestros días lo que entendamos por obra de arte?

Todas estas cuestiones quieren animar unas jornadas de debate en las que podamos plantear el papel de la transgresión en un mundo en el que la transgresión parece haberse institucionalizado al haberse convertido en un género; en el que parece prioritario lo sociológico frente a lo estético, en tanto que lo estético ya puede ser todo; en el que la inclusión en derechos tiene que luchar en la práctica y constantemente con el interesado equívoco de ser incluido en el mercado; en el que se pueda poner en evidencia hasta qué punto la importancia de las corrientes artísticas denominadas de género han evolucionado críticamente hacia la neutralización de su propia nomenclatura al reinventarse a sí mismas. Nos queremos preguntar abiertamente si en el arte contemporáneo prevalece hoy en día la capacidad de reproducción o de transformación social; si en el arte contemporáneo existe una verdadera implicación ético-política; si los discursos transgresores llegan de algún modo a las capas de población marginal en el conjunto de la cultura global; si, en general, la exigencia que genera el arte actual de tener que mirar de otra manera no supone ya el ejercicio político de la mutación de la experiencia y la acción; si no será verdaderamente toda manifestación artística de naturaleza política.

19/10/2011

Mesa Redonda

Feminidad y exclusión

Esta mesa tiene como objetivo poner al descubierto las discriminaciones entrecruzadas que en la actualidad afectan a las mujeres, analizar los factores de su exclusión y sus consecuencias en el orden económico, político y, también, simbólico. La actividad se realizará en colaboración con el proyecto de investigación La Igualdad de Género en la Cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario, Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2010-15599) dirigido por la profesora Alicia Puleo (Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid)

Participan:

Ángela Sierra (Profesora de Filosofía en la Universidad de la Laguna, Tenerife)

Aimé Tapia González (Profesora de Filosofía en la Universidad de Colima, Mexico)

Alicia Puleo (Profesora de Filosofía en la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA)

Modera:

Fátima Cruz Souza (Profesora de Psicología Social de la Universidad de Valladolid y Secretaria de la Cátedra de Estudios de Género, UVA)

26/10/2011

Mesa Redonda

Crisis what crisis? Cuando la vanguardia es el mercado y el espectro financiero afecta al éter estético

Vivimos, no cabe duda, en tiempos críticos, dominados por la especulación financiera global y la falta de capacidad para pensar alternativas. El arte ha sido considerado, de forma verdaderamente delirante, como una suerte de "valor refugio" y en plena caída de entidades bancarias se celebraron subastas absolutamente incomprensibles. Es el momento de plantear una reflexión en la que los puntos de vista de los artistas y los de la crítica, junto a la práctica curatorial traten de aclarar el mapa deprimente o incluso "esperanzador" que nos veremos obligados a recorrer. Dentro del mercado, en sus bordes o fuera, la práctica artística y el discurso crítico necesitan redefinirse o, por lo menos, tomar posiciones. La cultura se ha transformado, sin exageraciones, en una línea de resistencia cuando los recortes afectan a lo que no solamente nunca puede ser calificado como "superfluo" sino que, junto a la educación, es tal vez uno de los ejes sobre los que puede construirse un futuro común.

Participantes:

Isidoro Valcárcel Medina (Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas)

Javier Montes (Crítico de arte de ABC Cultural y novelista)

Mateo Maté (Artista)

Modera:

Fernando Castro Flórez (Profesor de Estética de la UAM y crítico de arte)

02/11/2011

Mesa Redonda

Arte contemporáneo y transmisión

Una de las claves esencial para que cualquier institución pueda sustentarse, explicarse y, en su caso, redefinirse es la transmisión. En el marco de unas jornadas sobre la incidencia sociopolítica del arte actual no podía faltar la repercusión que puedan tener tanto los discursos como las prácticas y los modos de representación educativos referidos al arte contemporáneo en los procesos de reproducción o transformación del sistema establecido. ¿De qué modo la implicación educativa genera procesos de inclusión críticos que no satisfagan únicamente la demanda de ciudadanos cultos que puedan consumir cultura, ampliando realmente la consecución de derechos y recualificando el impulso de la libertad? ¿En qué medida, por otra parte, los propios procesos artísticos y estéticos de desmaterialización y de exigencia interactiva del espectador no requieren obligatoriamente que éste sea formado para convertirse en la propia obra?

Participantes:

Olaia Fontal Merillas (Profesora de Arte y Educación, UVA)

Sixto J. Castro (Profesor de Estética y Teoría de las Artes, UVA)

Fernando Bárcena Orbe (Catedrático de Filosofía de la Educación, Universidad Complutense de Madrid)

Modera:

Joaquín Esteban Ortega (Profesor de Sociología y de Movimientos Artísticos Contemporáneos, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid)

10/11/2011

Mesa Redonda

Implicación política del arte actual

Si como parece ya son verdaderamente pocos los que continúan proclamando la autonomía del arte, lo que debemos preguntarnos hoy día es qué significa que el arte no sea autónomo y qué puede implicar realmente desde un punto de vista político el hipotético disenso que pueda introducir el arte en el momento de hacer visible lo que no lo era. ¿Quién y por qué está dispuesto a mirar de otra manera? ¿En qué momento se desdibujan las diferencias críticas entre las imágenes y las sensaciones verdaderamente otras con respecto al artilugio anestésico de la hipervisibilización? ¿De qué modo la pretendida independencia de la economía hace que la política haya coagulado los espacios posibles de intervención? ¿Qué puede el arte en todo esto?

Participantes:

Sagrario Aznar Almazán (Historiadora del Arte, UNED)

Pablo Martínez (Responsable de Educación y Actividades Públicas en el CA2M y Profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense)

Arturo Rodríguez Morató (Sociólogo del Arte y la Cultura, Universidad de Barcelona)

Modera:

Joaquín Esteban Ortega (Profesor de Sociología y de Movimientos Artísticos Contemporáneos, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid)

23/11/2011

Mesa Redonda

¿Tiene sentido seguir hablando de género en el arte del siglo XXI?

Tras los cambios que en los últimos años se han producido en la utilización del concepto de género, una publicación coordinada por Silvia Turbert planteaba la pertinencia actual del uso ese término. Pero más allá de la ambigüedad que encierra el término la cuestión es preguntarnos si sigue teniendo hoy sentido un arte con contenido de género, o quizá sea mejor decir un arte feminista.

Participan:

Marina Núñez (Artista)

Susana Blas Brunel (Directora del Instituto Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid)

Angélica Tanarro (Jefa de Culturas del Norte de Castilla)

Modera:

Teresa Alario (Profesora del Arte, Universidad de Valladolid y Directora de la Cátedra de Estudios de Género, UVA)