ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Cristina de la Fuente. BilbaoArte presenta en colaboración con arteko galería la exposición DE CINE: proyecciones y fotogramas

Hasta el 25 de noviembre de 2011.

Lugar: BilbaoArte: Sala polivalente ART HOUSE CINEMA

Artistas: IVÁN GÓMEZ / IBON MAINAR

En el marco de Zinebi 53, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, BilbaoArte presenta en colaboración con arteko galería de Donostia la exposición DE CINE: proyecciones y fotogramas con la obra fotográfica y fílmica de los jóvenes artistas guipuzcoanos: Iván Gómez (Irún, Guipúzcoa, 1984) e Ibon Mainar (Bayona, Francia, 1978).

La muestra, dedicada al cine, se pudo visitar el pasado mes de febrero en Madrid, en la Feria Just Mad2, en el stand de arteko, interpretado como un espacio de cine en el que colgaban las fotografías de ambos autores inspiradas en el mundo del celuloide. Partiendo de distinta base fílmica los dos artistas optan por reelaborar su contenido en formato fotográfico causando una tensión formal con el origen, resuelta de manera diferente.

Ibon Mainar – outside video-projections

El trabajo de Ibon Mainar comienza como homenaje al proyector, aquel elemento que producía imágenes fantasmagóricas y que él decide proyectar sobre la naturaleza (lugar mítico por excelencia), volviendo así a definir a este invento con el carácter enigmático de su inicio.

Pero, esta intervención sobre la naturaleza, que solo admiró Ibon, fue efímera -como toda aparición mágica o fantasmagórica- y por tanto es recogida mediante material fotográfico para su documentación -el archivo de la intervención-.

Iván Gómez – prometer el infinito

Por su parte, Iván Gómez parte de la descontextualización de los fotogramas de un archivo fílmico encontrado. Interviene sobre ellos mediante métodos tradicionales de montaje y collage y restituye el color por un blanco y negro de emulsión química.

Además, el ataque directo sobre los fotogramas (grano y ralladuras del celuloide) y la ampliación de la imagen, se convierten en personaje de esas historias. Acaba así por otorgar un nuevo sentido, presentando una serie fotográfica que nos devuelve una imagen fílmica, una nueva narración.