ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Cristina de la Fuente. SAN & SEBASTIÁN- exposición fotográfica de JOO MYUNG-DUCK & KYUNGWOO CHUN en la Galería ARTEKO

Hasta el 30 de octubre de 2011.

Dos artistas coreanos presentan su obra fotográfica en arteko galería enlazando dos generaciones y fusionando dos hermosos trabajos que unen figura y paisaje. SAN, el significado acústico de montaña en coreano; SEBASTIÁN, el nombre del santo, el nombre de la ciudad.

JOO MYUNG-DUCK, Anak 1940, considerado un maestro en el género fotográfico expone por primera vez en San Sebastián sus enigmáticos paisajes coreanos, en su segunda visita a España, tras presentar en 2007 en el marco del programa Corea en ARCO, 37 fotografías en blanco y negro que mostraban la auténtica belleza de las raíces culturales de Corea.

KYUNGWOO CHUN, Seúl 1969, conocido en Donostia por sus exposiciones y performances en arteko y su presencia en la I Feria DFoto en 2004, muestra su nuevo proyecto con retratos de personas con el nombre Sebastián y un vídeo con los personajes en movimiento.

KYUNGWOO CHUN juega con la metáfora de Sebastián utilizando para sus retratos a personas que se llaman o apellidan Sebastián y posan como el santo transmitiendo su sufrimiento. Es un homenaje que el artista dedica a la ciudad por la que siente fascinación desde su primera visita. Por ello ha querido utilizar el nombre de la ciudad, el mismo de sus retratados y una circunstancia muy significativa para él, ya que según una tradición coreana el nombre es un componente esencial en el ser humano; una marca indeleble que juega un papel importante en la vida de las personas.

El resultado es una serie de 20 retratos y una selección de vídeos, que nos hacen reflexionar una vez más sobre las relaciones entre la existencia individual y el tiempo universal. KYUNGWOO realiza un trabajo de espejo en donde los retratados no hacen de modelo sino que posan sintiéndose el santo que lleva su nombre y que a la vez representa a su ciudad.

CHUN transforma a las personas en metáforas del tiempo y cree en el intercambio espiritual, su fotografía nos enseña a través de exposiciones de muy larga duración, figuras borrosas que nos hablan del apilamiento del tiempo sobre los seres humanos. KYUNGWOO CHUN nació y creció en Corea donde aprendió que nosotros mismos somos tiempo.

JOO MYUNG-DUCK muestra una selección de bellísimas fotografías de paisajes en blanco y negro, oscuros que encierran diferentes significados. Los paisajes parecen lugares, espacios, de la época de la dinastía Silla, objetos inanimados, un diálogo interior y exterior, entre lo tradicional y lo actual, una serie de paisajes perdidos, las fotografías en las cuales -dice- se ha encontrado con él mismo.

MYUNG-DUCK que fue fotoperiodista, trasciende la labor documental buscando una genuina comprensión estética de los códigos del patrimonio cultural coreano y afirma que la fotografía puede superar a los demás géneros porque tiene que ver con la construcción de la realidad.

Según el comisario coreano PARK JU-SEOK estamos ante un gran maestro con una mirada muy personal e íntima, pero muy representativa de Corea porque cuando todos perseguían lo nuevo como lo bueno, JOO MYUNG-DUCK se dedicó a dejar constancia de lo más tradicional porque veía que se perdía todo lo antiguo. Nacido en 1940 en Anak, al norte de la península, su primera exposición individual El orfanato del señor Holt en 1966, causó una verdadera conmoción al mostrar a niños mestizos de un orfanato de Ilsan, al norte de Seúl, y tres años después se consolidó como el primer fotógrafo coreano que lograba trasmitir el malestar de la posguerra. Tras documentar la vida cotidiana como fotoperiodista analizando los valores y la psicología de Corea, inició un estudio minucioso de los edificios tradicionales y su relación con el paisaje, plasmando su fascinación por las tradiciones estéticas de su país.

ARTEKO Galería

iparraguirre, 4 20001 donostia-san sebastián

arteko@artekogaleria.com