ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Crítica práctica: Taller de crítica cultural y escritura creativa

Del 3 al 10 de junio de 2011

www.montehermoso.net

Esta segunda edición de CRÍTICA PRÁCTICA continuará con la línea de reflexión alrededor de la función de la crítica en el seno de nuestras sociedades. Un doble movimiento contradictorio parece instalarse cuando hablamos de crítica. Por un lado, la propia sociedad en red está fomentando que cualquier persona pueda alzar la voz, emitiendo un juicio, análisis, o simplemente pueda comentar aquellas formas de cultura que le aparecen atractivas o novedosas. En esta dimensión, la blogosfera se alza como un espacio abierto a la vez que los propios artefactos culturales demandan del espectador y de la espectadora (a veces consumidor o consumidora) que se les reseñe. Esta aparente explosión de “crítica” ha revolucionado la tradicional crítica escrita en revistas, especialmente en los ámbitos del cine y la música. Por otra parte, nos llegan cantos de sirena sobre la defunción de la crítica, sustituida por la información periodística y por esa misma tendencia que todo lo subsume al dominio de la publicidad, el marketing y la comunicación. El crítico James Elkins expuso esta paradoja en su texto What Happened to Art Criticism? Nunca la crítica (de arte) había estado tan débil y, paradójicamente, nunca la producción de textualidad (¿escritura?) había sido tan abundante. ¿Y qué podemos decir de la progresiva discursivización del arte contemporáneo o de las artes escénicas? ¿Quiere decir que la crítica está vigorosa? o, por el contrario, ¿acaso señala que la capacidad analítica de la crítica ha mudado hacia otras figuras de mediación?

CRÍTICA PRÁCTICA abordará igualmente la noción de “ensayo” y profundizará en el solapamiento multidisciplinar de la crítica, el ensayo, el periodismo y la literatura en un intento de expandir la idea de “género” (territorio en el que Tom Wolfe, David Foster Wallace o Kathy Acker, por citar sólo algunos, son inigualables referentes).

CRÍTICA PRÁCTICA es un taller de crítica y escritura alrededor de los ámbitos del arte contemporáneo, la teoría crítica y cultural. A su vez, se busca reflexionar y profundizar en la subjetividad que la escritura acarrea. El taller será teórico-práctico, es decir, considerando la reflexión, la lectura y la discusión colectiva como praxis. El taller no buscará resultados inmediatos sino sembrar semillas futuras, fomentando formas de auto-consciencia.

CRÍTICA PRÁCTICA está dirigido a personas que ejerzan o deseen escribir crítica en cualquiera de sus variantes (arte, cine, literatura, danza y demás), profesionales del comisariado, la investigación, la escritura experimental, y también a artistas con interés en la escritura como medio de expresión.

Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas deberán enviar, junto al impreso de solicitud descargable en www.montehermoso.net, un CV/bio y una breve carta de motivación para el proceso de selección. La documentación deberá remitirse a:

TALLER DE CRÍTICA PRÁCTICA / MONTEHERMOSO

C/ Fray Zacarías Martínez nº 2 01001 Vitoria-Gasteiz ARABA

o a la dirección electrónica accioncultural@montehermoso.net (Sólo serán válidas las preinscripciones con acuse de recibo por parte del centro)

Fecha límite para envío de solicitudes: 13 de mayo de 2011.

Dirección del taller a cargo de Peio Aguirre (crítico de arte y comisario independiente)