Cruz Novillo #10 | Galería Fernando Pradilla
E l a r t i s t a e n s u l a b e r i n t o # 10

"La obra de Cruz Novillo (Cuenca, 1936) debe contextualizarse en las corrientes geométricas que, desde la herencia bauhausiana y constructivista tuvieron, desde la postguerra mundial, su desarrollo en Latinoamérica (véase el ejemplo de los MADÍ o las propuestas que simbolizara Lygia Clark), también en el París del GRAV y de los artistas reunidos en torno a le mouvement de Denise René. En España, la geometría fue desarrollada individualmente por Cruz Novillo junto a diversos creadores, a la par que se producía la extinción del informalismo, y tuvo un punto de inflexión en la agitación de “Antes del arte” (1968-1969) y, de inmediato, en la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) y su “Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas” (1968). Su carácter excéntrico (respecto a la historia canónica del arte de nuestro tiempo) no le impidió a Cruz Novillo ser reconocido, desde los ochenta, en las grandes citas internacionales: ARCO, Art Basel, Art Cologne, o FIATC. De especial relevancia fue la exposición de su quehacer en una sala personal de la XIV Bienal de São Paulo, en 1977.”
Texto: Alfonso De la Torre