ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Cuando el paisaje estremece» de ANTONIO ALCARAZ en GALERÍA CÀNEM

GALERÍA CÀNEM inaugura el próximo día 30 de abril la exposición «Cuando el paisaje estremece» de ANTONIO ALCARAZ que permanecerá en la sala hasta el 2 de Julio.

En Antonio Alcaraz convergen el interés por el paisaje industrial, la Arquitectura, el patrimonio y la conservación. Las imágenes son a la vez testimonio y ruinas del tejido histórico, obras destinadas a hacer ver en presente un entrelazamiento de diferentes estéticas y políticas sobre lo indecible y lo intolerable. La tensión opera asociando la imagen con un referente tomado o creado, la tierra rememorada, el paisaje imposible y el nuevo convirtiendo al artista en arquitecto y constructor, en diseñador y sus materiales son la fotografía, la pintura, el dibujo, el grabado y el hierro escultórico. Una restauración contemporánea donde los elementos de su imaginación se muestran a modo de nuevas arquitecturas generando de aquellas románticas ruinas diferentes paisajes, más contemporáneos. Una nueva forma interpretativa, una nueva versión del vasto patrimonio cultural industrial de los paisajes mineros de Jaén.

El artista alicantino tiene ya un amplio recorrido en muestras e investigaciones que se refieren al patrimonio industrial y al minero y destaca en el panorama artístico por su singular tratamiento en la materia, así como por su particular visión y su superposición compositiva de técnicas. En el lenguaje de esta muestra, la fotografía pasa a ser un modelo teórico y una clave de lectura cuyo espacio o fuente es el archivo. Hace emerger nuevas formas de narración, simbologías y asociaciones a través de la articulación de la pérdida y el resto, de la ausencia, de la negación del paisaje anulado con grandes brochas de pintura, de lo irreversible y lo inacabable.

La reflexión a través de las imágenes elegidas permite pensar en las ideas, en la memoria del acontecimiento y la revelación. Juego de presencia y ausencia, huella de realidades ocultas, en tanto activación de la memoria, de actualizar marcas del pasado, en forma cognitiva y emocional. Cartografías, realidades, huellas y memoria.

ALICIA VENTURA