ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La cuarta edición de DRAWING ROOM MADRID pone el foco en el coleccionismo

DRAWING ROOM MADRID. Feria de dibujo contemporáneo.
Del 27 de febrero al 3 de marzo.
Palacio de Santa Bárbara, C/ Hortaleza, nº 87 (Madrid). 

Una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España integran la cuarta edición madrileña de Drawing Room.

La feria consolida su crecimiento desdoblándose en dos citas al año: febrero en Madrid y octubre en Lisboa.

Drawing Room ha construido una importante red que conecta a alrededor de 90 galerías de 18 países diferentes y más de 240 artistas en torno a la práctica dibujística.


 

 

Madrid, 5 de febrero de 2019. Esta mañana se ha presentado la cuarta edición de DRAWING ROOM MADRID, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de Santa Bárbara, poniendo el foco principal en esta ocasión en el coleccionismo de dibujo y obra sobre papel. Esta nueva cita pondrá en diálogo la creación contemporánea con la arquitectura palaciega de esta céntrica sede, y reunirá a una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España, seleccionadas por un comité de expertos.

Una cuarentena de artistas, con una elevada presencia de mujeres, constituye una nueva y emocionante panorámica de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo internacional. "Drawing Room prueba que la práctica del dibujo actual es muy activa e híbrida y que se mezcla con otras disciplinas. En ese sentido la propuesta de Drawing Room es un fiel reflejo del estado actual de esta práctica", señala Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria.

Entre las nuevas incorporaciones de galerías se encuentran Yoko Uhoda Gallery, procedente de Lieja (Bélgica), Granada, de Buenos Aires (Argentina), y las españolas Artizar, de Santa Cruz de Tenerife, La Carbonería, de Huesca, La Casa Amarilla, de Zaragoza, y Ogami Press, de Madrid. Tres galerías portuguesas, que participaron en la edición lisboeta de Drawing Room, celebrada el pasado octubre en la capital portuguesa, tendrán presencia también en Madrid: Fonseca Macedo Arte Contemporânea, de Ponta Delgada, Monumental y Módulo, ambas de Lisboa.

De las galerías participantes, seis expondrán proyectos individuales de sus artistas: Clara Sánchez Sala (ATM + Addaya) Luna Bengoechea (Galería Lucía Mendoza) Edgar Plans (Galería Granada) Rubén Tortosa (Galería Set) José Loureiro (Fonseca Macedo Arte Contemporânea) y Mizuho Koyama (Kitai Gallery).

Una de las novedades de esta cuarta edición lo constituye el estreno de un programa propio de coleccionistas, coordinado con las galerías participantes. Así, se realizarán diferentes acciones para impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo, entre las que destacan las visitas privadas y guiadas, a las exposiciones Guillaume Bruère; Dibujos en el museo, en el Museo Lázaro Galdiano, de la mano de Amparo López, comisaria de la exposición, y conservadora del museo e Ignacio Uriarte X, Y, Z, en el Museo ABC, guiada por el propio artista. El programa se completa con recorridos por la feria en compañía de la directora, uno de los cuales tendrá lugar antes de la inauguración profesional de la misma, y un desayuno en la sede de la feria, sólo para invitados VIP.
 

Un feria en dos sedes

En 2018 DRAWING ROOM ha seguido consolidando su posicionamiento como plataforma comercial del dibujo contemporáneo dentro de la península ibérica. Tras los buenos resultados de las tres primeras ediciones en Madrid y la gran acogida del contexto artístico portugués de la edición de DRAWING ROOM LISBOA del pasado mes de octubre, la feria crece desdoblándose en dos citas anuales: una en Madrid, en febrero y otra en Lisboa, en octubre.

Ambas convocatorias reunirán en total una cuarentena de galerías. Gracias a este crecimiento, la feria ha construido a lo largo de estos años una importante red que conecta ya a más de 90 galerías de arte de 18 países diferentes y a más de 240 artistas en torno a la práctica del dibujo contemporáneo, su difusión, valoración y comercialización. DRAWING ROOM se convierte así en una feria referente en este sector del mercado del arte que constituyó en 2017 el 24 % de las ventas.

Premio Nuevo Talento Drawing Room / El Corte Inglés  y publicación 'Papeleo'

Además, con motivo de DRAWING ROOM MADRID, instituciones, empresas y entidades privadas volverán a apoyar la creación artística. Este año se inugura el Premio Nuevo Talento Drawing Room / El Corte Inglés, destinado a apoyar el desarrollo de la carrera de un artista en el tránsito desde la condición de joven creador a profesional. Dotado con 2.000 €, el Premio distinguirá a un artista nacido después de 1980, con una obra representada en la feria que muestre una nueva aproximación al dibujo contemporáneo.

La cuarta edición cuenta también con el último número de Papeleo, Cuadernos de Darwing Room, la publicación dedicada al dibujo contemporáneo que edita la feria con la vocación de servir de observatorio de la práctica dibujística en los artistas actuales. Este nuevo volumen está concebido como un cadáver exquisito, compuesto por la obra de 25 artistas portugueses seleccionados por la comisaria portuguesa María do Mar Fazenda.

Selección de los proyectos y comité curatorial

La selección de los artistas sigue siendo una de las señas de identidad de DRAWING ROOM, la feria liderada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, que proyecta un poderoso foco sobre el dibujo durante la semana de ARCO Madrid, posibilitando una aproximación detenida a la obra de arte y a los artistas. DRAWING ROOM es una feria de galerías, pero la calidad de los proyectos artísticos que se presenta es determinante para participar.

Para ello el festival cuenta con la inestimable ayuda de un Comité Curatorial integrado por Elsy Lahner, conservadora de arte contemporáneo en Albertina Museum (Viena), Inmaculada Corcho, directora Museo ABC (Madrid), las comisarias Mercedes Estarellas (Mallorca), Simona Gavioli (Bolonia) y Susana Sanz (Pekín), la consultora artística Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa) y el galerista de Santander Juan González de Riancho. A ellos se une en esta edición la coleccionista madrileña Bárbara de Rueda.

La propuesta de DRAWING ROOM para la semana más importante del mercado del arte español cuenta con 40 artistas entre los que destacan: Alberto Corazón, Almudena Lobera, Altea Grau, Ana Romaozinho, Bárbara Assis Pacheco, Beatriz Ros, Begoña Morea Roy, Clara Sánchez Sala, Cristina Ramírez, Daniel Verbis, Edgar Plans, Fernando Martín Godoy, Hans Lemmen, Irene González, Javier Aquilué, Joao Gomes Gago, John Franzen, José Loureiro, Kirsten Hutsch, Lourenço de Castro, Luna Bengoechea, Marco Alom, Marco Moreira, Mark Hosking, Marta Barrenechea, Mizuho Koyama, Nuria Riaza, Pablo Capitán del Río, Paula Sanz Caballero, Pedro Calhau, Pedro Luis Cembranos, Pierre Ardouvin, Rubén Tortosa, Sara Quintero, Sergio Porlán, Sergio Sanz, Simón Zabell, Teo González y Victoria Maldonado.

En la cuarta edición de DRAWING ROOM Madrid se pondrá de manifiesto el diálogo que surge entre las nuevas generaciones de artistas que han adoptado el dibujo como un médium propio y los ya consagrados maestros, que han conseguido dotarle de una indiscutible autonomía y un lenguaje universal propio.

DRAWING ROOM MADRID es un evento pionero en la valoración y comercialización del dibujo en nuestro país y la única feria ibérica especializada en dibujo contemporáneo, constituyendo una ocasión única para descubrir al público la riqueza de esta práctica transgeneracional.