ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Cuarto de invitados 2: estructuras y sistemas en galería Juan Silió

Juan Silió

Oceans21k, Amaia Bregel, Carmen G. Somavilla, Raquel del Val.           

10 de diciembre 2020 – 30 de enero de 2021

C/ Sol 45, bajo. 39003, Santander

Horario: lunes-sábado 10:30-13:30h./18:00-21:00h.

(Apertura: 10 de diciembre)

CUARTO DE INVITADOS 2:  ESTRUCTURAS Y SISTEMAS

Hospedamos a cuatro nuevos artistas en nuestro Cuarto de Invitados de 2020. Cuatro propuestas que bajo el título genérico ESTRUCTURAS Y SISTEMAS van a hacernos disfrutar de sus particulares estéticas y reflexionar sobre los entresijos de este loco mundo que avanza a trompicones y con serias dificultades.

La existencia está constituida en su totalidad por estructuras que se articulan en sistemas más o menos complejos. Desde las primeras asociaciones de elementos que dieron lugar a minerales y células hasta la conformación del cerebro humano, el lenguaje, las ciudades, la globalización, las ideologías o los Big Data. Los sistemas se conectan unos a otros formando nodos, generan enormes redes que interactúan entre sí. De manera exponencial, van complejizándose provocando interferencias, confusiones y colapsos con graves consecuencias para las sociedades y la naturaleza. El impacto sobre el Planeta es insostenible. Las desigualdades cada vez mayores. La virtualidad que arrojan las nuevas tecnologías multiplica las dimensiones de este escenario combinatorio. Tanta complejidad hace que cada vez sea más difícil comprender el funcionamiento de nuestros contextos, las estructuras que están por debajo de un desarrollo tan desbordado del mundo actual.

Para pensar bien hace falta tomar otras perspectivas, ir a lo esencial, profundizar, tomar posiciones críticas y creativas. Pensar en estructuras y sistemas es edificante. En esta exposición vamos a ver constructivas aportaciones sobre estos conceptos.

-Oceans21k (Santander, 1997)

Los sistemas y estructuras que se ponen en juego en la obra fotográfica de Oceans21k son los de las grandes ciudades, su funcionamiento y el de sus infinitas partes, el de la percepción, el de nuestra mirada-pensamiento… y muchos más interrelacionados.

Hay una práctica artística muy extendida que consiste en fotografiar las ciudades desde tejados y azoteas. Se llama rooftop y une a fotógrafos de todo el mundo que están conectados y se ayudan entre sí, pues es una actividad arriesgada y peligrosa. Para ellos es una forma de vida en la que viajar y conocer personas con tus mismas inquietudes es parte esencial del trabajo. Oceans21k capta con su Olympus las grandes urbes (en este caso de New York, Seul e Incheon, Corea del Sur), tomadas desde un punto de vista inusual y sorprendente, desde lo más alto de los rascacielos. Impresionantes planos picados que nos aportan una perspectiva privilegiada y nuevas sensaciones. La adrenalina y el vértigo que entran en juego en el proceso de la ejecución del trabajo parece transmitirse a los espectadores que podemos ver la ciudad como si se tratase de una gran maqueta con vida propia.

-AMAIA BREGEL (Santander, 1996)

Su trabajo parte de ciertos cuestionamientos sobre la educación y la acumulación de conocimiento. Sus esculturas tienen mucho que ver con las maquetas arquitectónicas, y también con las estructuras geométricas y matemáticas que vertebran la naturaleza. Para sus piezas utiliza la materia pictórica como elemento estructural y son el fruto de un detallado estudio de materiales, tensiones y equilibrios. Su fragilidad, cromatismo y diseño hace pensar en cierto carácter utópico, pues les confieren una sensible belleza. Trabaja también el concepto de módulo, de unidad, así como los comportamientos estéticos de elementos de carácter constructivo. Sus pinturas sobre la trama cuadriculada del cuaderno -hacer deberes- parecen fruto tanto del garabateo inconsciente como de estrategias binarias de unos y ceros o los esquemas de las tejedoras que posteriormente dieron lugar a la informática. Podrían ser curiosos códigos de funciones secretas, mensajes cifrados o construcciones imaginarias.

-CARMEN G. SOMAVILLA (Santander, 1992)

El proyecto que presenta en Cuarto de Invitados está basado en la observación y el estudio del singular barrio de Cazoña en Santander. Es una zona periférica muy carismática y con rasgos distinguibles que se analizan plásticamente a través de frottages de sus baldosas, collages fotográficos y dibujos que profundizan en los tipos de construcción de la zona, las superposiciones que se generan a lo largo de los años, el mobiliario urbano, los recursos o las zonas verdes. El trabajo se fundamenta en el concepto de contexto -sutiles redes de sistemas en conexión- y también en la parte humana y emocional inherente al entramado urbano. Nos habla de diferentes rangos habitacionales y de cómo la economía y la política determinan estos espacios relacionales. Aunque se estudia un enclave local, los modelos son universales pues están a merced de los mismos procesos, tales como la gentrificación, el turismo, la especulación o las desigualdades.

-RAQUEL DEL VAL (Corrales de Buelna, 1997)

Los sistemas que aborda Raquel de Val son los del cuerpo humano, y están llevados metafóricamente al ámbito del paisaje y las prácticas constructivas. Muy interesada en la anatomía y los dibujos que se desarrollan para ilustrarla, se deja llevar frente al cuadro por las prácticas surrealistas para abordar el funcionamiento de nuestros órganos, investigando así también en el propio proceso creativo y en la riqueza de las metáforas. Otro de los temas que analiza en sus óleos es el agua, cuerpo elemental y primario: su estructura fluida, su movimiento, las tonalidades que adquiere según su contexto y cómo plasmar todo ello en el lienzo para motivar al espectador a mirar las cosas desde otro lado, a relacionar, a imaginar, a sentir lo que vivimos creativamente.

Pensemos pues en el comportamiento de los sistemas, las estructuras de los cuerpos y las relaciones entre ellas. Intentemos descubrir guías y modelos. Ir de lo sencillo a lo complejo -o viceversa- para entender mejor. El sistema arte -del que formamos parte- y todo su desarrollo, también se pone en juego. Estos son los observatorios de este Cuarto de Invitados de 2020.