ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

CURSO : "EL COMISARIADO Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS"

EL COMISARIADO Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS  

Docente Margarita de Aizpuru (Integra 2 exposiciones comisariadas por los alumnos del curso en la Galería THEREDOOM, cuyos proyectos serán seleccionados por Margarita Aizpuru).  

INFORMACIÓN PRÁCTICA 
-Duración del curso: 21 horas presenciales (con independencia de la valoración y selección de proyectos y coordinación de la difusión e inauguración de la exposición)

-Fechas del curso: 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de abril de 2017. -Horario: De 17 a 20 horas (total curso 21 horas) -Precio: 220 euros

-Lugar: Galería THEREDOOM c/ Doctor Fourquet, 3,  28012. Madrid. Tel: 917865916 

INSCRIPCIONES: Plazas limitadas. Por riguroso orden de inscripción Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a margaritaaizpurufotografia@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto, y se les facilitará la entidad bancaría de ingreso de la matrícula, requisito para asistir al primer día de curso.

PRESENTACIÓN 
El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público. 
El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ. 
La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores. 
Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso se centra. 
En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos. 
 
DESTINATARIOS 
El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes de historia del arte, Bellas Artes, humanidades, artistas, gestores culturales, coordinadores de exposiciones y actividades, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el desarrollo de un proyecto de organización de exposiciones.

OBJETIVOS 
El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello tanto desde un aprendizaje introductorio profesional teórico –práctico, en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en las exposiciones, en su estudio, en su elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión; como a unas prácticas expositivas comisariales, concretadas en la selección de una serie de proyectos presentados por los alumnos, y seleccionados por la profesora, según lo mencionado en el apartado B del curso y como prácticas del mismo. 
Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.

DOCENTE: MARGARITA DE AIZPURU Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).