ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Curso de Estudios Visuales en ARCO

José Luis Brea dirige este curso en el contexto del VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo:

[ Puntos de suspensión ... ]

Auditorio Foro 2, Pabellón 6

Viernes 13, de 12.30 a 14.30 h. y de 16 a 21 h.

Patrocinado por CENDEAC

Dirección: José Luis Brea

Conferenciantes: Simon Critchley, Safaa Fathy, René Thoreau Bruckner, Ivo Mesquita, Pedro Alberto Cruz, Joaquín Barriendos, Teresa Bordons y Miguel Ángel Hernández

El impacto de las nuevas tecnologías y la imagen electrónica en los procesos de formación del imaginario y la cultura visual de nuestro tiempo; la importancia creciente de las industrias artísticas en la transformación del nuevo capitalismo cultural; el propio papel jugado por el mercado del arte actual ante el proceso mundializado de nueva crisis sistémica de las economías de especulación; el peso adquirido por el conjunto de las prácticas de producción de imaginario en la geopolítica de la globalización ... son todos fenómenos que reclaman la interposición activa y urgente de dinámicas que hagan posible la reflexión, el análisis y la elucidación crítica del entramado de intereses, dependencias, y consecuencias de todo orden –políticas, sociales, económicas, identitarias- que se siguen del propio movimiento y circulación del arte en el mundo actual.

Estamos viendo cómo esas dinámicas reflexivo-críticas son sin embargo saboteadas “desde dentro” –bajo coartada de ejercicio de crítica institucional- por el propio sistema del arte, en su expansión fagocitadora de toda instancia independiente –analítica, investigadora, ensayística, académica- que pudiera, desde la distancia de la desimplicación y la independencia funcional, agenciar el movimiento crítico necesario.

Frente a ese proceso de creciente absorción, la pregunta que plantea el curso se refiere a la posibilidad de abrir tales espacios de suspensión de la dependencia en el ámbito de unos estudios de crítica cultural de la visualidad epistemológicamente instituidos en la incomplicidad con los intereses y dogmas fiduciarios constitutivos del espacio de ritualidades en que la práctica artística se extiende e instala como dominante.

O, dicho de otra forma, en la convicción de que sólo desde la apertura de la distancia que pone en suspenso la misma suspensión de la increencia -sobre la que se asienta la implícita fe en el arte- pueden hoy en día instituirse los protocolos epistemológicos necesarios para permitir el desarrollo para las formas y las prácticas del arte de un discurso y un modelo de análisis riguroso y bien fundado, en el contexto de unas cada vez más necesarias nuevas humanidades –concebidas definitivamente como rigurosos estudios críticos de la cultura y el mundo contemporáneo.

Programa, Viernes 13 de febrero:

De 12.30 a 12.45h. Presentación - José Luis Brea

De 12.45 a 13.45h. Conferencia

• Simon Critchley, Catedrático y Presidente de Filosofía, New School for Social Research, Nueva

York, EE.UU.

De 13.45 a 14.45h. Conferencia

• Safaa Fathy, Poeta, Escritora y Cineasta, París, FRANCIA.

De 16.30 a 17.30h. Conferencia

• René Thoreau Bruckner, Profesor Adjunto, USC School of Cinematic Arts, Los Ángeles, EE.UU.

De 17.30 a 19.30h. Mesa de debate

• Joaquín Barriendos, Teresa Bordons, Pedro Alberto Cruz, Miguel Ángel Hernández.

De 19.30 a 20.30h. Conferencia

• Ivo Mesquita, Comisario Jefe, Pinacoteca do Estado, Sao Paulo, BRASIL.

Para más información:

www.arco.ifema.es

actividadesarco@ifema.es