ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Damián Casado: XimenaGarrido-Lecca en la Galería Casado santapau: Suelos

Inauguración, 19 de septiembre de 2013

Hasta el 26 de octubre de 2013

*Brunch sábado 21 de Septiembre de 11,00h- 14,00h

La galería Casado santapau , presenta la primera exposición en España de la artista peruana , residente en Londres, Ximean Garrido-lecca . Suelos reúne elementos escultóricos y un video en dos canales, que en conjunto exploran procesos transformativos del paisaje rural, así como ciclos de cambios en la cultura vernacular, surgidos a raíz de la modernización.

Teniendo como referente las esculturas metálicas de piso de Carl André, láminas inconexas expuestas en cuadrados modulares, el trabajo “La trama” es un tejido que representa una estera, tradicionalmente fabricada de esparto o junco, hecha con tiras delgadas de cobre. Al contrario de los trabajos de André, que enfatizan la singularidad de cada elemento, en este trabajo se presenta el material como parte de un sistema entrelazado. En el tejido se ve reflejada la calidez que caracteriza el trabajo artesanal, y proyecta una historia y un contexto social. La utilización del cobre como materia prima para la ejecución de labores tradicionales, sugiere una re-apropiación de recursos naturales, adquiriendo dimensión simbólica. Como si fuera un metal con memoria de forma (que regresa a su forma original al ser expuesto a cierta temperatura), se sugiere el retorno del cobre a ser material de una manifestación cultural, a través de la orfebrería y artesanía de diversas épocas.

En el video ‘yacimientos’, la asociación de imágenes habla del abandono del espacio rural y sus actividades. Los vestigios de cultura tradicional se van extinguiendo, mientras un inmenso tajo abierto en medio de una ciudad minera va consumiendo cada vez más espacio habitable. Asemejándose visualmente a algunas ruinas elípticas de templos astronómicos escalonados, o a terrazas utilizadas para la agricultura, estas involuntarias intervenciones escultóricas de la tierra van borrando a su paso la historia, trayendo una nueva era, caracterizada por la creciente demanda del cobre a causa de su gran conductibilidad para usos tecnológicos. La arquitectura híbrida de la ciudad (edificios con vidrios reflectantesde colores al lado de muros de adobe derruidos) muestra la disyuntiva entre las necesidades de un crecimiento acelerado por medio de la explotación de recursos, que genera problemas ambientales, y la necesidad de una memoria histórica.

Ximena Garrido-Lecca (1980 Lima, Perú) vive y trabaja entre Lima y Londres. Estudió en la Universidad Católica del Perú y completó un curso de post-grado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art, Londres. Sus exhibiciones individuales incluyen Paisaje Antrópico, Max WigramGallery, Londres (2012), un proyecto individual en MIMA (MiddlesboroughInstitute of Modern Art) (2012), El Porvenir, MimmoScognamiglio Arte Contemporanea, Milan (2011), una presentación individual en Frieze Art Fair, Londres, con la Galería Revolver, Perú (2011) y The Followers, en CivicRoom, Londres (2010). Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran LARA: Latin American Roaming Art, NC Arte, Bogotá (2013), Remesas: flujos simbólicos/movilidades de capital, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012), The Curator’sEgg. Altera Pars, Anthony Reynolds Gallery, Londres (2012), Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londres (2010) y The Gallery of South Australia, Adelaide (2011).

Galería Casado santapau

Conde de Xiquena 5 28004_Madrid

info@casadosantapau.com