ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Democracia en Espacio Marzana: Libertad para los muertos.

Del 14 de mayo al 25 de junio de 2010.

HORARIO: 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes. Sábados cerrado.

Libertad para los muertos consiste en una serie de fotografías realizadas por Democracia en el cementerio Civil de la Almudena de Madrid.

El Cementerio Civil de Madrid forma parte de la Necrópolis del Este, junto con el Cementerio de La Almudena y el Cementerio judío. El origen de un cementerio civil viene dado por una Real Orden de 2 de abril de 1883, que establecía que en los ayuntamientos cabeza de partido judicial y en aquellos de más de 600 vecinos debía establecerse, al lado del cementerio católico, pero respetando el cerramiento de éste y con entrada independiente, un espacio cerrado destinado a los difuntos fuera de la religión católica.

Este es un lugar donde buena parte de las aspiraciones igualitarias y revolucionarias de la sociedad española están enterradas. A través de epitafios “No lloréis mi muerte / Proseguid la lucha / Adelante siempre / Por encima de las tumbas”, “Dieron su vida por un mundo mejor/ en Checoslovaquia”, “Nada hay/ después/ de la muerte”, “Son las cosas que no conocéis / las que cambiarán vuestra vida” y símbolos anarquistas y comunistas, las imágenes de Libertad para los muertos dan cuenta del lugar que ocupa la utopía en la sociedad actual.

Democracia. Colectivo artístico constituido en Madrid por Iván López y Pablo España. Entre las últimas exposiciones en las que ha participado Democracia podemos señalar las individuales: Contra el Público. Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca (2010), Ne vous laissez pas consoler, galería ADN, Barcelona (2009), Todos sois culpables salvo yo, galería T20, Murcia. Welfare State, Prometeogallery di Ida Pisani, Lucca, Italia; y las colectivas: Idensitat 5, Manresa, Evento, Burdeos, Francia (2009); X Bienal de la Habana (2009), Bienal de Taipei 2008, 10ª Bienal de Estambul, 3rd Goteborg Biennial. Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006).

ESPACIO MARZANA

Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao 94 416 75 80 - 690 181 391 - 653 724 =40

espaciomarzana@yahoo.es

www.espaciomarzana.com