ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

DERIVADA, un proyecto de la Fundación Banco Santander que apuesta por la mujer y la producción artística

Fundación Banco Santander amplía su línea de apoyo a la creación y producción artística a través de nuevo proyecto que apuesta por la mujer y la producción artística.

DERIVADA

Se trata de la primera iniciativa de la Fundación centrada en la producción de obra gráfica, y nace con el objetivo de resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo.

El programa ofrece la oportunidad de descubrir a artistas españolas de media carrera, reconocidas en el sector pero desconocidas para el gran público, influidas por conceptos y teorías científicas, preocupadas por comprender cómo cambia el mundo que nos rodea y cómo afecta esto a nuestra percepción de la realidad.

Para la primera edición del proyecto se ha contado con la participación de Regina de Miguel (Málaga, 1977), artista multidisciplinar con trabajos en formatos muy diversos, desde cartografías dibujadas hasta piezas audiovisuales. La obra de Regina refleja su interés por visibilizar lo invisible y por cuestionar certidumbres, pero siempre planteando una confrontación casi científica entre el individuo y el mundo. Fue la primera artista que viajó en el Espérides, residiendo más de un mes en la base científica española en la Antártida para entrevistar a biólogos marinos, vulcanólogos y oceanógrafos interesados en encontrar organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Regina de Miguel vive en Berlín y está representada por la galería Maisterravalbuena (Madrid).

Recientemente ha inaugurado una exposición individual en el C3A de Córdoba. También ha expuesto de manera individual en Ars Santa Monica con Aura Nera; Sao Paulo (2014) en el Kuntshalle, o en el MUSAC con El aire aún no respirado, entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y su obra se encuentra en algunos de las colecciones públicas de nuestro país más importantes: MNCARS; CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo); Fundación ARCO; ABC; ARTIUM; Caja Madrid; Centro de Arte La Panera; Universidad Politécnica de Valencia; DKV; INJUVE.

Entre sus premios cabe destacar el de Residencia MNCARS, Madrid (2017), estuvo nominada para Berlín Art Prieze 2016, consiguió el Fundación Botín, 2015; Beca Hangar, Plataforma Cultura Digital, Chile, 2012 ; Premio ABC, 2012; CAM, beca de producción, 2010; Premio Inciarte 2009; Madrid Procesos 08, beca de producción, AVAM; Mención de honor Generaciones 2006, Premio INJUVE, 2006.

La artista ha creado para el proyecto derivada una obra de 33 x 44 cm titulada 190,56 de la que se ha producido una edición de 400 ejemplares firmados y numerados. Se trata de un trabajo en el que se combinan varias técnicas, desde las más tradicionales a las más innovadoras: fotograbado, impresión digital y estampación sobre latón. El resultado es una pieza delicada y contundente que se presenta rodeada de un cuidado diseño que no hace sino incidir en la poética de la artista, una de las voces más interesantes del panorama emergente español.

La obra puede adquirirse a través de la web de Fundación Banco Santander: https://www.fundacionbancosantander.com/es/derivada_