ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

"DES(H)ECHOS" Miguel Ángel García y Nieves Álvarez

DES(H)ECHOS

Miguel Ángel García / Nieves Álvarez

Observatorio del Arte de Arnuero / Molino de Mareas de Santa Olaja (Cantabria)

Del 7 de julio al 1 de agosto

Horario: martes a domingo, 10 a 14 y 17 a 20 

Inauguración: Viernes 7 julio

19:00 h. : Molino de Mareas de Santa Olaja

20:00 h. : Observatorio del Arte de Arnuero

 

Concepto

El título pretende acercarnos al universo de los residuos a partir de aspectos como la energía, los envases o el comercio de ropa y cómo afectan todos ellos al medio ambiente.

La memoria de nuestros actos permanece a través de los residuos que generamos en esta sociedad de consumo en que vivimos.

Los envases, las pilas o la ropa que desechamos son una huella de nuestro estilo de vida.

Apartamos de nosotros esos desechos, son “el lado oscuro” de nuestra vida. Cumplida su misión ya no nos pertenece. La basura nos es ajena. Y la ignoramos.

Pero otras veces, la basura es un paso transitorio hacia un nuevo producto. Cumplida su misión, se transforma. A través de un proceso de recuperación se ha deshecho de su función anterior para formar parte de nuestra vida bajo una nueva identidad. Tiene una segunda vida. Y le siguen otras. Y por eso nos pertenece. De una u otra forma comparte nuestra vida y a través de la cadena trófica termina formando parte de nuestro organismo, llegándose a la terrible paradoja de que al final seremos parte de nuestra propia basura.

Esta exposición propone una mirada diferente sobre los “Des(h)echos” en una civilización que parece dispuesta a agotar el planeta. La basura existe porque nosotros la creamos. Lo que hagamos con ella nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, verdadera, literalmente.