ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Diez años de clínica Borromea en el MACBA, escrito de Montserrat Rodríguez

Montserrat Rodríguez, psicoanalista, responsable del dispositivo analítico, clínico, que durante diez años (2002-2011) ha funcionado en el MACBA en colaboración con sujetos adultos diagnosticados de TMG (psicosis extraordinarias, desencadenadas, también reconocidas como patologías mentales graves).

Los Museos, espacios de subjetivación disidente ¿es posible? Sí; probable incluso, tan probable como la solidez de sus cimientos reaccionarios: ¿paradoja o perversión?

Con estas palabras inicié una acción epistolar propiciada por la conferencia de Beatriz Preciado ¿La muerte de la clínica? ( MNACRS, marzo 2013). Las cartas, dirigidas a artistas y a profesionales de la gestión cultural y de la docencia vinculados al MACBA y al MNACRS, ponen en cuestión la consistencia ética de algunos usos institucionales de lo público; paradigma de lo que refiero es el curso que ha tenido el programa clínico, psicoanalítico, que durante 10 años ( 2002-2013 ) se ha desarrollado en el Macba trabajando con personas diagnosticadas de patologías mentales graves. Escribe Montserrat Rodríguez, Psicoanalista, responsable clínica de este programa y socia del IAC.

Esta iniciativa es una acción política en el sentido estricto del sintagma. El documento completo lo puedes consultar en: Brumaria