ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eduardo Barco inaugura "LEVANCIA" en la galería PazYComedias

Inauguración 13 de mayo a las 12h.

 

LEVANCIA

En mi taller, trabajando imágenes y objetos, gesté la palabra LEVANCIA, que sin significado único, comparte con ellos ideas referidas a la levedad, al peso como medida de las cosas, ideas sobre fluidez y densidad, sobre velocidad y saturación y sobre levantar un ancla fondeada como primer paso para avanzar, para marchar, para llegar.

Cada cuadro es un hito, un punto geodésico en mi mapa, Levancia suena a nombre de una batalla. Una batalla indica un lugar codiciado por más de una persona, un concepto que uno desea y otro defiende. Una batalla es mantener un orden, una batalla es un momento donde las reglas son otras y la fuerza no siempre es arma ganadora. Morandi dice que pintar es ordenar las cosas.

Levancia es un sustantivo genérico y un adjetivo, tal vez femenino. Un adjetivo alusivo más que concreto.

También se refiere al espectáculo de mirar, a ver desde un lugar determinado. Mirar es confrontar y al relacionar cosas -las que sean y aunque solo sean dos- se produce un movimiento, y si algo se mueve es porque existe vida. Quiero que la vibración de mis cuadros sea tambien vida, naturaleza y color, como un paisaje. Pero no quiero una actitud solo contemplativa. Trabajo por una mirada que vea, que observe, que imagine, que medite, que considere si hace falta añadir algo más o por el contrario restar. Una mirada activa y atenta, que camine sobre la superficie textil del cuadro o la celulosa del papel.

Dejar caer el color

tirar una línea sobre el papel o al suelo

dar la vuelta

romper

huir

amarrar

tensar

y millones de verbos más son los que se necesitan para lograr una sola imagen en la que todo transcurra quieto y sin embargo todo se mueva, como los paisajes de Brueghel. Una imagen que contenga todas las lecturas posibles y que hable de lo que no se acierta a contar con palabras.

 

EB
Madrid, abril 2017