ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El cine y el espacio se reinventan en el Museo la Neomudejar

Museo la Neomudejar

Reabre La Sala de cine y Videoarte LA FRAGUA.

El cine se reinventa, en la sala “La Fragua”, desde este miércoles 24 de Febrero, la propuesta es crear una sesión continua por ciclos mensuales, que arranca bajo el slogan “Fundido A Negro” El primer ciclo llamado  Más Allá Del Cielo Azul Profundo versa desde una perspectiva crítica la relación entre el hombre y el espacio a través de 6 piezas creadas por el cineasta Mexicano Manuel Diaz.


Este ciclo en sesión continua, nace del acuerdo entre la Sala del Museo y el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte CIDV. Una mediáteca, que atesora una huella importante del Videoarte en España y que pondrá previo acuerdo con los videoartistas trabajos comisariados, en ciclos que profundicen sobre categorías o etiquetas que permitan la reflexión, el pensamiento y el cruce de conocimientos. La Labor del CIDV se ve reforzada con este acuerdo y suma a su publicación de la revista especializada en Videoarte CUADRATS otra manera de expandir conocimiento y visibilidad a sus fondos.
-“Es una labor del Museo, promover la reflexión, la investigación y el debate en el arte de vanguardia” comenta Francisco Brives. La labor del CIDV se centra en rescatar, conservar y promover a los artistas del fondo que han querido participar de esta labor a favor del Videoarte. El Centro de Documentación e Investigación del Videoarte que se encuentra en Zapadores Ciudad del Arte, atesora más de 6000 voces del Videoarte, nacional e internacional. Muchos Videoartistas tienen allí un repositorio de memoria, dada la fragilidad de los soportes y, el grueso de voces aumenta año a año, con las convocatorias generadas desde el IVAHM Festival.
Este ciclo Fundido a Negro, cruza la experiencia de la sala de cine tradicional, esta vez con protocolos COVID, favoreciendo al desarrollarse en sesión continua, la posibilidad de no acumulación de público.
Esa una apuesta novedosa, “Fundido a Negro” se plantea no sólo como un ciclo de cine al uso, el programa incluye además dos activaciones que reflexionan sobre las piezas exhibidas. Una presencial que se desarrollará este domingo a las 13:00h en el Museo La Neomudejar (Sala Generador) y otra Online con el artista y todo el público que haya asistido a las proyecciones y quiera profundizar sobre el tema propuesto.
En Concreto este Domingo contaremos con la presencia de Ricardo Pérez Martínez astrofísico, especializado en el estudio del universo lejano y su estructura a gran escala. Es el Investigador Principal del proyecto “Evolución de Galaxias en Cúmulos” y desde diciembre de 2020 lidera “Environmentally-Driven Galaxy Evolution Study (EDGES)”, enfocado a encontrar evidencias de la influencia del entorno de una galaxia en sus características principales. En 2019 presidió junto con Ana María Pérez García el comité científico organizador del Primer Encuentro Español de Cúmulos de Galaxias, que reunió en Madrid a más de 80 científicos de la especialidad. La sesión del domingo es gratuita hasta completar aforo y se pondrá en diálogo al científico con la mesa asistente compuesta por Patricia Lopez Peláez y Francisco Brives que moderaran el encuentro.
Más Allá Del Cielo Azul Profundo – Manuel Díaz
Manuel Díaz (Ciudad de México, 1983) presenta una selección de 6 vídeos con temática espacial realizados entre 2012 y 2020. A través de estas piezas, aborda desde una perspectiva crítica y poética la relación del ser humano con el Universo; lienzo negro en el que Manuel recoge preguntas y traza reflexiones sobre la existencia. 

Tiempo total de proyección del ciclo: 22:42m 
“Como es abajo, es arriba. El Universo se expande al pulsar de cada célula… si aprendes a escuchar y prestas atención. En Conciencia. Ser el piloto y ser la nave. Cerrar los ojos y despegar. Surcar el Cosmos inabarcable en largas inhalaciones, expandirse en exhalaciones profundas; contemplar. La observación de las formas armónicas del Universo como meditación. La interrelación de las causalidades como método de interpretación. El autoestudio como vía de creación y camino espiritual. 
Nacer y morir en cada respiración. Estrellas, planetas y galaxias que surgen y cesan para dar lugar a otras estrellas, planetas y galaxias que vuelven a surgir y a cesar. Pulsares. Big-Bangs. Polvo estelar. Cada vida terrícola es un soplo –indispensable– en la Gran Respiración Cósmica. Entre nuestro finito y el Infinito, abrazar el instante. Y ahí; aquí, ahora, sólo ser, sólo estar. 
Estas son algunas de las visiones que evocan las bitácoras de viaje espacial de Manuel Díaz. En plena neo fiebre espacial neo colonialista, los videos que aquí nos presenta, nos lanzan en busca de nuestra verdad Cósmica; más allá del azul profundo, mirar hacia dentro para reconectar con esas viejas interrogantes primigenias y trascendentes desde una conciencia crítica del presente: ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es nuestra misión en este planeta? ¿Qué hay más allá de lo que pueden ver nuestros ojos terrícolas? 
Las respuestas a dichas interrogantes las tiene cada quien escritas en su ser esencial. Sólo basta levantar la mirada al cielo; imaginar. Llevarla hacia dentro; meditar. Abordar la nave que despegue hacia el Infinito y confiar en la visión. Como es arriba, es abajo. Valgan estos videos de Manuel Díaz como un llamado a la aventura para encender los motores y abrocharse los cinturones, que la Nave Va. Buen Viaje. ” Beantpal Singh Khalsa