ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo La Neomudejar inaugura su programa de internacionalización del arte español

Museo La Neomudejar

El Museo La Neomudejar aterriza en Costa Rica este Abril 2021 en alianza con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC con la obra DATA ERGO SUM RELOADED de la artista Ana Marcos.


El programa de Internacionalización del Museo C.A.V La Neomudejar de Madrid, arranca este año 2021 con una ambiciosa propuesta, llevar el arte Español más allá de nuestras fronteras y posicionarlo en Museos y Ferias de Arte el continente Americano. Para esta exposición el Museo cuenta con el apoyo del CCECR que ha facilitado la tramitación y cofinanciado la exposición para llevarla a buen puerto. Son tiempos muy complicados, los Museos están bajo mínimos presupuestarios y hoy, más que nunca se impone la cooperación como sistema de trabajo. De esto saben mucho desde el CCECR que son un referente en Centroamérica en labores de cooperación Internacional, hemos de agradecer al director Ricardo Ramon y su equipo la predisposición a acompañar este proyecto ya que sin su empeño y compromiso, la exposición hubiera quedado bloqueada.
El MADC es un museo referente en el territorio Centroamérica y nuestro acuerdo con ellos a nivel programático, pasaba por encajar en su linea programática de arte y tecnología que oportunamente cuadraba a la perfección con la instalación y el trabajo de Ana Marcos Data Ergo Sum Reloaded.
"Las posibilidades de la inteligencia artificial y su universo nos brinda una Instalación de Arte Interactivo que visibiliza la capacidad de observación que poseen los dispositivos electrónicos gracias a la llamada " inteligencia artificial" comenta Ana Marcos.
Y es que el ojo panóptico de la instalación oculto tras los espejos, que nos lleva al imaginario de Alicia de Lewis Carroll, graba el comportamiento de los visitantes, sin que ellos sean conscientes de la abrumadora cantidad de datos que proporcionan, aproximadamente 20000 datos en sólo 20 segundos.
El Museo C.A.V La Neomudejar quiere brindar la oportunidad de exportar talentos patrios poniendo especial hincapié en mujeres artistas, y contenidos que aporten reflexión y conocimiento como marca España, aunque lamenta la dejadez del ministerio de cultura, el Museo se queja de la falta de escucha del ministerio al que desde hace 4 meses solicitaron apoyo y no ha habido ninguna respuesta por parte del ministro, ni de la directora del Area de Bellas artes, tampoco han respondido de la delegación de promoción exterior del citado ministerio. La cultura en este país, es obvio que no importa.
El Arte más vanguardista siempre ha sido emblema del Museo La Neomudejar, era tiempo de tras estos 10 años en la ciudad de enfrentar nuevos retos y llevar a nuestros artistas al exterior.Nuestra trayectoria nos ha ido brindando un aval especifico de calidad programática y esto nos esta abriendo puertas a nivel internacional, comenta Nestor Prieto. El Museo tiene en este año 2021 cerrados acuerdos expositivos en dos Museos más y además con una de las ferias más importante de arte en Los Angeles como museo invitado en LA ART SHOW.
Esta primera exposición del 2021 DATA ERGO SUM RELOADED en el continente Americano, habla de la experiencia del poder y su control sobre los cuerpos, facilitado por los algoritmos de la Inteligencia Artificial, en el trabajo de Ana Marcos y Alfonso Villanueva del colectivo 3Dinteractivo, sobrevuela el Bigdata Personal, en este recorrido que con la simple presencia, incluso hierática de nuestro transitar por el espacio, nos delata con una inconsciente amalgama de datos que hablan de nosotros, de nuestros estados y revelan concreciones de las que no somos conscientes y que brindamos al ojo avizor del poder DATA.
El bigdata personal es un término que nos hemos inventado para dar una idea de la proporción y cantidad de datos que podemos aportar y que ya leen las máquinas sobre nuestro comportamiento", aclara Ana Marcos "En nuestra instalación, mostramos este hecho mediante un planteamiento estético"
La obra de Ana Marcos, nos revela cuanto de nosotros revelamos al poder, el discurso que le precede, ha dejado un rastro enorme de literatura, pero muy poca conciencia sobre nuestra capacidad de acción. Vivimos asumiendo la perdida de libertades, los contextos políticos, económicos, de seguridad y ahora sanitarios, han ido desencadenando una restricción de derechos.
El Museo, no puede ni debe ser ajeno al contexto actual, es por ello que la necesidad de acompañar a la reflexión, es motivo suficiente para mostrar este trabajo.