ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El simposio internacional "Nuevas Miradas" avanzará un nuevo tiempo más digital y humano para las organizaciones culturales

Organización Palacio de Ferias y Congresos de Málaga - FYCMA

Dirección: Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, YGBART

Moderador: : Ludovic Assemat, British Council

Relatora Nuria Rodríguez, Universidad de Málaga

Curaduría RR.SS: Semíramis González

Propuestas de valor digital para las entidades culturales del siglo XXI: significado y sostenibilidad. Repensar las organizaciones culturales en su conjunto, su función e imbricación en una sociedad y cultura en continua conexión, es el objeto principal de este Simposio. Los nuevos entes culturales y artísticos pueden contribuir al desarrollo y vertebración de nuestra sociedad, compleja y en constante cambio, a través del lenguaje digital, cuyo aporte a las exigencias del momento es extraordinario y aun insuficientemente explotado. La necesidad de redefinir las nuevas funciones de los museos y el nuevo consumo cultural, en un contexto de tecnologización avanzada, quedará nuevamente evidenciada con experiencias recientes de acreditadas voces del panorama internacional.

 

Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el certamen pone en marcha un Simposio que se sustenta en siete topics destinados a repensar las organizaciones culturales en torno a la aplicación de tecnologías disruptivas en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada, así como para atraer a nuevas audiencias y construir experiencias virtuales sugerentes para el visitante.

Topic 1: Reflect

La primera temática del Simposio analizará cómo las tendencias actuales de la sociedad están remodelando el futuro y la relevancia de museos y organizaciones culturales. En este apartado destacan las ponencias de Keir Winesmith, jefe del Área Digital, The National Gallery of Australia, Coautor de ‘The Digital Future of Museums’; András Szántó, estratega cultural y consultor especialista en museos e instituciones de arte, además de autor de ‘The Future of Museums’ o Montxo Algora, director de ArtFutura – Festival de Cultura y Creatividad Digital de Barcelona. De mismo modo, Sarah Sutton, CEO de Environment & Culture Partners, será una de las protagonistas en el panel de debate ‘La sostenibilidad en el museo: El museo verde’.

Topic 2: Reimagine

La filosofía del segundo topic en CM Málaga pasa por descubrir el potencial no explotado. De las tradiciones del pasado al nuevo museo: edutainment y servicio a la comunidad y más allá. Así, esta sección contará con las intervenciones de Irini Mirena Papadimitriou, directora creativa de FutureEverything, y Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, entre otras destacadas voces del sector.  

Topic 3: Reexamine

Esta temática plantea cómo la autonomía del artista puede contribuir a reorientar la sociedad a través del lenguaje universal del arte, así como el rol de las entidades artísticas en la construcción de las identidades culturales. Bajo esta premisa, el Simposio contará con la participación de Ania Malinowska y Valentina Peri, editoras de ‘Data Dating: Love, Technology, Desire’, además de la intervención destacada de Charles Esche, director del Van Abbemuseum, de Eindhoven.

Topic 4: Reconnect

El cuarto eje temático del programa expondrá los métodos y tecnologías para llegar a públicos cercanos (lugar) y lejanos (virtual) a través de la participación de expertos como Darija Kalkan, directora de Marketing y Comunicación del Stedelijk Museum de Ámsterdam o Henrik Svalheim, director de Administración del Munch Museum en Oslo. Este topic incluye además el panel de debate ‘Por un trabajo en red eficaz. La experiencia profesional’ y dos casos de estudio sobre proyectos PICE e inteligencia artificial a cargo de Acción Cultural Española. También destaca en esta sección la mesa de debate ‘¿Cómo pueden los datos ayudar al sector cultural a crear valor?’, que modera Nuria Rodríguez Ortega, catedrática y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Topic 5: Review

Bajo este campo, el certamen examinará el papel del pensamiento creativo y la resolución de problemas a través de la diversidad y la inclusión. Participarán en esta sección del programa Yannick Hofmann, director artístico en el intelligent.museum project ZKM /Centro para el arte y medios de comunicación de Karlsruhe; Cecilia Preiß, especialista en comunicación e investigadora asociada del ZKM /Hertz-Lab de Karlsruhe y María Inés Rodriguez, Curadora-Adjunta de Arte Moderno y Contemporáneo en el Museo de Arte de Sao Paulo.

Topic 6: Recover

La sostenibilidad financiera y las nuevas estrategias de desarrollo y expansión protagonizarán la sexta parte de la agenda de contenidos de CM Málaga a través de las intervenciones de ponentes como de Olga Tykhonova, jefa de Desarrollo Estratégico de Museum Booster, o Maurice Davies, asociado de la entidad Cultural Associates Oxford. Este apartado contará demás con el análisis de casos prácticos a cargo del Basque District of Culture and Creativity y de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Topic 7: Reinvent

El Simposio cierra su programa adelantando el futuro del museo híbrido y su camino hacia la construcción de experiencias virtuales sugerentes con las conferencias de Rebecca Bailey, directora del programa, ‘Hacia una Colección Nacional’ del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Histórico Medio Ambiente de Escocia, y de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esta forma, el certamen analizará cómo los nuevos entes culturales y artísticos pueden contribuir al desarrollo y vertebración de una sociedad en constante cambio, a través del lenguaje digital, y pondrá sobre la mesa la necesidad de redefinir las nuevas funciones de los museos y el nuevo consumo cultural, en un contexto de tecnologización avanzada. Cabe destacar que el Simposio cuenta además con la colaboración de Nuria Rodríguez Ortega, directora de Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y Semíramis González, comisaria de exposiciones, gestora cultural e historiadora del arte.

CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez golden partners. Gnoss es partner tecnológico. Son entidades colaboradoras, la Agencia Andaluza del Conocimiento - Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza - Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-, la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, la Asociación Española de Museólogos, Hispania Nostra, el British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, eNEM, Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía-, Factoría de Arte y Desarrollo, Finnova, Gestores Culturales de Andalucía, ICOM - Consejo Internacional de Museos, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Centro de Ciencia Principia, la Red de Museos y Estrategias Digitales, la Universidad de Málaga, FEAM – Federación Española de Amigos de los Museos, Apuntes de Arte, la Fundación Rafael Pérez Estrada, la Fundación ILAM, la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural, así como YGBART Advising and Management.