ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Elba Benítez recibe uno de los Premios Arte y Mecenazgo 2017 de "la Caixa"

GALERÍA ELBA BENÍTEZ

El artista guipuzcoano Asier Mendizbal, la galerista canaria Elba Benítez y el mecenas holandés Han Nefkens han sido galardonados en las categorías de Artista, Galería y Mecenas, respectivamente.

 

Una de las novedades de la presente edición es la ampliación de la definición de la categoría hasta ahora denominada Coleccionista. El objetivo ha sido potenciar el concepto de mecenas como proyecto de participación desinteresado y con impacto en la sociedad. 

Los máximos responsables de la Fundación Bancaria "la Caixa" y de la Fundación Arte y Mecenazgo -bajo el paraguas de la primera- han anunciado esta mañana en el CaixaForum Madrid los nuevos Premios Arte y Mecenazgo 2017 en sus tres categorías -Artista, Galerista y Mecenas- premiando en esta séptima edición al artista guipuzcoano Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), la galerista canaria Elba Benítez, fundadora y directora de la hómónima galería de Madrid, y al mecenas de origen holandés Han Nefkens, impulsor de la fundación que lleva su nombre con sede en Barcelona.

Los premios están dotados con 90.000 Euros, 50.000 y 40.000 en las categorías de artista y galería, respectivamente, mientras que la de coleccionista es un premio honorífico. Además, recibirán, el próximo mes de noviembre durante la ceremonia de entrega de los premios, una escultura del reconocido artista mallorquín Miquel Barceló, realizada especialmente para estos premios.

En el caso de Mendizabal, 20.000 serán destinados a la producción de un libro de artista; y en el de Benítez los 40.000 Euros servirán para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

Para esta edición se ha constituido un jurado único, que ha fallado las tres categorías y que ha estado formado por Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa"; José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art); Pedro Carreras, galerista, Premio Arte y Mecenazgo 2015; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens Centre d'Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista y consultor independiente de arte.

El jurado ha valorado de Mendizabal, que se convierte en el artista más joven de los hasta ahora premiados, "la excelencia creativa de su obra, que supone una extraordinaria contribución a la innovación del lenguaje artístico, fruto de una investigación constante que fusiona texto, imagen y forma".

Con una trayectoria iniciada en 1990, el jurado ha destacado del proyecto de Benítez "la calidad de su programa, que abarca distintos soportes de la producción artística contemporánea -escultura, pintura, fotografía, videoinstalaciones site-specific, performances y acciones colectivas- como muestra de su compromiso con la capacidad del arte contemporáneo de cambiar con fluidez en los tiempos actuales".

Y, finalmente, el jurado ha destacado "la extraordinaria labor que desde la Fundación Han Nefkens impulsa el mecenas, tanto por la calidad de los programas que desarrolla como por el modo de hacerlo".

En anteriores ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo (instituidos en 2011), han sido premiados esenciales del sector del arte de nuestro país, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda y Carlos León; las galeristas de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, y Guillermo de Osma; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, Julio Sorigué y Josefina Blasco de la Fundación Sorigué (Lleida) y José María Lafuente del Archivo Lafuente.

A lo largo de estos seis años, los Premios Arte y Mecenazgo han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, donde la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual, imprescindible para que el arte en todas sus formas siga fluyendo.

Por ello, una de las novedades de la presente edición es la ampliación de la definición de la categoría hasta ahora denominada Coleccionista. "El objetivo ha sido potenciar el concepto de mecenas como proyecto de participación desinteresado y con impacto en la sociedad", subrayan sus organizadores.

Por otro lado, en su séptima edición, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha querido dar un nuevo impulso a los Premios Arte y Mecenazgo abriéndolos a la participación social, en especial la de profesionales y especialistas del sistema del arte del país. Hasta ahora, la aportación de candidaturas recaía exclusivamente en el jurado, mientras que este año también se han valorado las 273 propuestas externas recibidas.