ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Elvira Mignoni. Elena del Rivero, artista que trabaja con la Galería Elvira González, presenta la obra [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 y la vídeo-instalación The cedarliberty Project en varios museos y centros de arte de Nueva York.

La artista presenta en septiembre sus proyectos inspirados en el 11-S.

Elena del Rivero (Valencia, 1949) – artista que trabaja con la Galería Elvira González– presenta la obra [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 y la vídeo-instalación The cedarliberty Project en varios museos y centros de arte de Nueva York, que acogen exposiciones conmemorativas sobre los atentados del 11-S. Inspiradas en estos acontecimientos, ambas obras reflejan cómo la vida y la obra de Elena del Rivero se transformaron con los ataques ocurridos en 2001.

La primera de estas piezas se exhibe por primera vez en la ciudad de los rascacielos en el New Museum de Nueva York del 6 al 26 de septiembre. El segundo proyecto forma parte de tres muestras. Se presentará en The International Center of Photography de Nueva York (ICP), en la Pratt Manhattan Gallery en el marco de la exposición The future of the Future, comisariada por Berta Sichel y, por otro lado, en la exposición Art=Text=Art: Works by Contemporary Artist, en la University of Richmond Museums, con 70 obras de la Colección Kramarsky.

[Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006

El 11 de septiembre del 2001, la casa-estudio de Elena del Rivero, situada en el número 125 de Cedar Street, en lo que posteriormente se conocería como Ground Zero, fue destruida con el ataque al World Trade Center. Además de todas las pertenencias de la artista, el proyecto en el que estaba trabajando en ese momento [Swi:t] Home, desaparecieron.

Del Rivero rescató del suelo de su estudio 3.150 trozos de papel procedentes de los edificios de la Zona Cero. Ella comenzó la minuciosa tarea de limpiar, numerar y fotografiar cada trozo de papel uno a uno. Por último, fueron cosidos con seda y perlas falsas a unos rollos de muselina formando una instalación en forma de cascada.

El resultado es [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 un proyecto que, “entre todas las obras producidas por artistas y novelistas en respuesta al 11-S, la creada por Del Rivero es, para mí, la más conmovedora, pues a su nivel más elemental, [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006 nos recuerda que esta tragedia tendrá un efecto en las generaciones venideras”, señala el crítico y comisario John Yau, en el catálogo de la exposición Flying letters de la artista española en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo en 2010.

The cedarliberty Project

La ventana del estudio en Nueva York de Elena del Rivero es el punto de enfoque de la cinta de The cedarliberty Project, realizada por la autora española y la cineasta Leslie McCleave. Concebida al mismo tiempo que [Swi:t] Home: A Chant, 2001-2006, este proyecto toma nombre y se hace eco de lo sucedido en las calles entre las que se ubicaba el estudio-casa de Elena en 2001; Cedar St y Liberty St. a escasos metros del World Trade Center y desde donde Del Rivero grabó estas imágenes.

Esta vídeo-instalación consta de 30 minutos de duración con cinco monitores sincronizados que funcionan como trabajo visual y sonoro, reflejando la dimensidad de las tareas de rescate, tanto privada como pública. Se establece así un paralelismo visual entre las ruinas del interior y del exterior donde las tareas de desescombro y limpieza parecen aparentemente imposibles de concluir todo visto desde una ventana destrozada.

Leslie McCleave es directora de cine. Sus películas se han proyectado en numerosos festivales y ha recibido becas del National Endowment for The Arts, de la Creative Capital Foundation, del New York Foundation for the Arts, el New York State Council for the Arts, entre otros. En la actualidad es profesora en del departamento de Medios en el Queen College, CUNY.

La Galería Elvira González acogió en marzo de 2011 la muestra Flying Letters de Elena del Rivero, la última exposición de la artista que vive y trabaja en Nueva York.