ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Emilia Trueba regresa a Siboney con la exposición “El bosque nuevo”

FECHAS: DEL 1 DE MARZO, AL 9 DE ABRIL DE 2017  

INAUGURACIÓN 1 DE MARZO A LAS 20 HORAS

 G   A   L   E   R   I   A      S   I   B   O   N   E   Y . SANTA LUCÍA, 49  /  39003 SANTANDER

www.galeriasiboney.com

 

El Bosque Nuevo

Con este proyecto, Trueba vuelve a su Galería de siempre, después de una temporada alejada del circuito del arte. Para ello, concentra una serie de fotografías, esculturas en madera, pintura y dibujo en un solo espacio, para de esta forma reflejar la diversidad de la práctica artística como instaladora. 

El discurso en el que se centra la exposición, es su experiencia en el sur de Inglaterra en los años 2013 y 2014, en los que se dedica a  fotografiar el bosque de la New Forest y los grandes jardines como Stohunhead. La exposición presenta una selección de tres fotografías, reflexión sobre la naturaleza, y metáfora del árbol  como vida y muerte. El bosque antiguo, magia y símbolo. La escultura central realizada en madera de Cedro, árbol milenario originario de las montañas de Siria y Líbano. Los dibujos con trazos gestuales y rápidos con la libertad, la emoción, y el impulso como argumento. La artista explora ideas y relata acontecimientos. La artesana manipulando el objeto y construyendo un espacio donde los diferentes elementos unidos y a veces confrontados entre sí añaden nuevas perspectivas, diferentes signos y múltiples referencias a las vivencias personales, los estados anímicos, las convicciones ideológicas o políticas y cuestiones más formales. 

Emilia Trueba siempre utiliza una combinación de elementos para llevar a cabo sus proyectos dentro de la instalación. Le gusta experimentar con el lugar y para ello comienza en el taller con una pequeña maqueta a escala del espacio, en la que desarrolla toda la exposición muy relacionada a la arquitectura de la sala. Por primera vez utiliza la fotografía como vehículo de la exposición y se adentra en la exploración del paisaje y el mundo sensible. La intuición y la naturaleza traspasadas a la sala. Después de un tiempo de inacción en la ejecución de obra, realiza durante más de 5 años una reflexión intuitiva introspectiva y formal en el campo de la fotografía, experimentando con su cámara, primero con edificios, -la fábrica, 2010-, el paisaje -desde la casa, 2012-, el autorretrato  y el desnudo masculino en 2013. Viaja a Inglaterra durante los veranos de 2013 y 2014, y se dedica a fotografiar edificios de la ciudad de Londres y los grandes jardines como Stohunhead y el New Forest, gran extensión de pastos brezales y bosque antiguo que cubre el sudoeste de Hampshire. La fotografía incluye en su trabajo: ”… la forma de atrapar la luz. Cuando fotografío apenas miro lo que hago, diluyo el momento de lo que veo con lo que siento y siento una enorme libertad, no tengo un plano ni un objeto que me intimida con su vacío o que me acobarde el material a utilizar y encuentro mucho más de lo que buscaba”. 

Para esta ocasión en la galería Siboney, Trueba reúne una selección del trabajo realizado en estos últimos 5 años. Vuelve  a uno de sus elementos escultóricos más recurrentes como es la madera, e indaga de una forma honesta en del objeto abstracto, el objeto casual reconfigurando la poética de la abstracción de un elemento organizado formal y ligado o desligado de anteriores trabajos. (La montaña de color, Galería Siboney. 1995), o (3000 días, Sala Luz Norte. 2005) trabajos en los que la madera era un elemento dominante: “…no miro nunca mi obra como algo propio y resuelto que tengo que identificar y seguir como una ruta de mi yo, al contrario es algo totalmente olvidado y,  ya abandonado, con lo que ni convivo ni me identifico, simplemente está”.

Emilia Trueba

Febrero 2017