ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Entrevistas de la Galería Lucía Mendoza a sus artistas: Luna Bengoechea

Luna Bengoechea plantea una revisión de nuestras rutinas de alimentación así como de los métodos y técnicas utilizadas en la producción alimentaria. El arte se convierte en un medio que trata de despertar nuestra conciencia y estimular la reflexión.

Accede al vídeo y al catálogo de la exposición "Hyper Natura"

El trabajo de Bengoechea pone de relieve la existencia de los riesgos que se encuentran escondidos en los alimentos que consumimos diariamente. En esos alimentos que nos dan vida y nos ayudan a continuarla se hospeda enmascarado cierto peligro, o al menos cierta incertidumbre.

Quizá este momento que vivimos nos ayude a centrar nuestra atención en la agricultura de proximidad, quizá eso nos ayude a recuperar tradiciones, quizá tengamos que mirar un poco hacia atrás para caminar hacia adelante...

¿Qué significa para ti la creación artística?

Para mí la creación artística es una forma de filtrar, de entender las vivencias y el aprendizaje que experimento en mi vida. Lo veo como una forma de entender estas experiencias a través de una percepción que tiene más que ver con la intuición. Encuentro un gran atractivo en aproximarme al mundo que me rodea a través de la creación artística, me ayuda comprender y asimilar, y también me ayuda a comunicarme y expresarme.

¿Recuerdas el primer contacto que tuviste con el mundo del arte contemporáneo?

Fue en los últimos años de Bellas Artes, recuerdo especialmente cuando conocí el trabajo Christo y Jeanne-Claude, de Jeff Koons o el Land Art, me interesó mucho pensar en el arte contemporáneo como algo que siempre está por explorar, que cambia constantemente, que evoluciona con la sociedad y el contexto y que no se puede definir de manera precisa, eso me encantó.

¿Tienes algún artista de referencia?

Sí, tengo referencias cercanas que considero significativas actualmente, como el colectivo PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José), Eugenio Merino, Marina Vargas o Carlos Aires, entre otros.

¿Recuerdas alguna obra de arte que sea especial para ti?

Hay bastantes obras que considero especiales, pero destacaría una obra que me marcó cuando aún estaba estudiando, la serie de “joiners" de David Hockney, en las que retrata diferentes paisajes o personas a través de composiciones fotográficas múltiples. Hasta ese momento sólo conocía la obra pictórica de Hockney y fue un descubrimiento su capacidad para transgredir el formato y experimentar con otros medios como la fotografía, la escenografía o la moda, al margen de la pintura. Fue de gran influencia para mí en aquel momento.

¿En qué museo del mundo te perderías?

En la Tate Modern de Londres.

¿Qué época artística visitarías sin dudarlo?

¡Unas cuantas! pero en especial, me encantaría haber descubierto la luz con los Impresionistas, y me hubiera encantado vivir el nacimiento de las Vanguardias.

¿Hay algún plan artístico que tengas pendiente?

Sí, tengo muchas ideas pendientes por materializar.

¿Alguna crítica o comentario sobre tu obra que te haya hecho especial ilusión?

Sí, recientemente, después de una charla sobre mi trabajo en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), algunas personas que participaron en la ronda de preguntas resaltaron la coherencia en mi trabajo y la relevancia de mi proyecto artístico en estos momentos. Eso me emocionó y me hizo sentir orgullosa del trabajo que realizo.

¿Qué harías si no te dedicaras a la creación artística?

Me dedicaría a la música.

¿Hay algún libro o película de los que no te cansas nunca?

Pelis hay varias, Her, Matrix, Blade Runner (1982), entre otras. Libros Ecofeminismo de Vandana Shiva y María Mies y Come Comida Real, de Carlos Ríos.

¿Tienes algún objeto talismán en tu casa/estudio?

No tengo ningún talismán como tal, lo que no faltan nunca son las plantas. Tengo una planta en concreto desde 2014, que tuve en mi primer estudio y que ha venido conmigo siempre, le he puesto nombre y todo, Petra, un poto precioso y super resistente, lo suficiente como para
sobrevivir conmigo tanto tiempo.

¿Hay alguna frase a la que recurras a menudo para motivarte?

Pues no se, “vamos”, o “empecemos por el principio”, o “al golpito” (una expresión Canaria que hace alusión a mantener la constancia y no perder la paciencia).

 

Por último, ¿nos darías un consejo para los que inician su camino en el mundo del coleccionismo?

No soy experta en el tema, pero sí recomendaría escuchar las opiniones de los propios artistas, ya que confío mucho en el criterio de los propios artistas para identificar el talento en los demás compañeros y compañeras. Y por otra parte, que coleccionaran obra de artistas vivos y que no se olvidaran de apoyar a artistas no consagrados.